Vacunación contra COVID-19: reportan fallas en portal de EsSalud para actualizar datos

EsSalud habilitó web para que asegurados consignen dirección actual y, así, facilitar programación en locales cercanos a sus domicilios. No se trata de un empadronamiento.

EsSalud habilitó plataforma para la actualización de datos de los asegurados con miras a la vacunación contra la COVID-19. Foto: La República
EsSalud habilitó plataforma para la actualización de datos de los asegurados con miras a la vacunación contra la COVID-19. Foto: La República
Sociedad LR

Tras el anuncio de la habilitación de la plataforma EsSalud te cuida, cuyo propósito es que los asegurados actualicen sus datos para un próximo proceso de vacunación contra la COVID-19, esta presentó fallas debido a la alta demanda de visitas. Ante ello, el Seguro Social de Salud señaló que en las próximas horas se solucionará el problema técnico.

El usuario deberá registrarse aquí e ingresar sus datos para luego crear su usuario y clave. Luego debe proporcionar sus nombres completos, DNI, correo electrónico, número de celular y, sobre todo, dirección en la que reside actualmente. Esto servirá para contribuir a una mejor organización para la aplicación de la vacuna.

Plataforma de EsSalud para actualizar los datos de asegurados. Foto: captura

“Esta actualización de datos no es un empadronamiento de personas para la vacunación. La información que el asegurado proporcione servirá al Seguro Social como soporte en el proceso de inicio de la vacunación, pues facilitará identificar los lugares en los que se encuentran los asegurados para la adecuada distribución de las dosis contra el COVID-19″, señala la institución a través de una nota de prensa.

Estos datos actualizados se mantendrán en la base de datos de EsSalud hasta que se inicie la segunda fase de la vacunación que incluye a los adultos mayores asegurados, quienes suman un millón, y 701.039 personas mayores de 60 que serán inmunizados en el inicio de la segunda fase o también llamada vacunación masiva de la población.

Plataforma de EsSalud para actualizar los datos de asegurados.

Aclaración sobre link erróneo

A través de su cuenta oficial de Twitter, EsSalud también señaló que es falsa la existencia de un link para la inscripción de asegurados que recibirían en estos días la primera dosis de vacuna contra el Sars-CoV-2.

Según la institución, la dirección electrónica que han puesto a disposición es exclusivamente para los trabajadores del Seguro Social y personal administrativo.

Comunicado EsSalud

Asimismo, la entidad pidió a la ciudadanía cuidarse de los links falsos y recordó a los asegurados que no deben proporcionar información financiera, ni claves, ni códigos de seguridad.

En conclusión, actualmente hay dos plataformas habilitadas. Una está destinada para que los asegurados actualicen sus datos y la otra para trabajadores de EsSalud.