VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Arequipa: casos de rabia canina se elevan a 18 en lo que va del 2021

Los últimos dos casos fueron reportados en los distritos de Yura y Cerro Colorado. Geresa emitirá alerta epidemiológica por aumentos de casos de rabia en canes.

Realizan campañas de vacunación en zonas donde diagnosticaron casos de rabia. Foto: Geresa
Realizan campañas de vacunación en zonas donde diagnosticaron casos de rabia. Foto: Geresa
LR Arequipa

Los casos de rabia canina continúan en aumento en la región Arequipa. La Gerencia Regional de Salud reportó dos nuevos diagnósticos positivos en los distritos de Yura y Cerro Colorado, lo que sube a 18 la cifra total en lo que va del año.

El caso de Yura se presentó en la localidad del Altiplano Profam. Se trata de un cachorro de un año que repentinamente cambió de conducta, mordía y destrozaba objetos que encontraba a su paso. No mordió a nadie, pero, por prevención, las seis personas que tuvieron contacto con él iniciaron el esquema de vacunación.

En Cerro Colorado, el perro con rabia es uno de 5 años de edad de la localidad de Lomas. El día 27 de febrero mordió a dos adultos y dos niños, hecho que motivo a sus propietarios a encerrarlo en un ambiente de la casa y dar aviso al establecimiento de salud. Las cuatro personas mordidas fueron referidas al hospital Goyeneche para recibir el suero antirrábico humano.

En un comunicado, Geresa detalló que los canes no fueron vacunados contra la rabia y que permanecían la mayor cantidad del tiempo en la vía pública.

Los continuos casos han motivado que, en los próximos días, la Geresa emita una alerta epidemiológica a nivel regional para que los establecimientos de salud refuercen la vigilancia sanitaria, la atención y seguimiento a las personas que son mordidas por un perro.

Asimismo, se informó que continúan las gestiones ante el Gobierno Regional de Arequipa y Ministerio de Salud para obtener el presupuesto necesario que permita el desarrollo de la Vancan 2021 en toda la región Arequipa.

Líneas telefónicas

La Geresa habilitó las líneas telefónicas 959109595, 966009903 y 940223208 para que la ciudadanía denuncie casos sospechosos de rabia en mascotas.