Tumbes: taladores ilegales atacan a guardaparque de Cerros de Amotape

Yoyse Machuca

Camioneta de guardaparques fue destruida por taladores ilegales. Foto: Sernanp
Camioneta de guardaparques fue destruida por taladores ilegales. Foto: Sernanp

Atentado fue condenado por Sernanp, entidad que exhortó a las autoridades a investigar el hecho y sancionar a los responsables.

Taladores ilegales atacaron a un guardaparque del Parque Nacional Cerros de Amotape, ubicado entre las regiones de Piura y Tumbes, atentado que fue condenado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

El condenable suceso se produjo durante un patrullaje realizado por guardaparques y efectivos policiales en el sector Peroles, en el centro poblado de Teniente Astete, distrito de San Jacinto, provincia de Tumbes. El operativo se realizó ante la alerta de la presencia de presuntos taladores ilegales en la zona ubicada al interior del parque.

Funcionarios del Senanp denunciaron que en el lugar se hallaron 30 postes de la especie guayacán de aproximadamente 2 metros y 30 centímetros de diámetro que fueron talados ilegalmente, pese a que dicha especie es recurso forestal protegido por el Decreto Legislativo N.° 1079.

Los guardaparques informaron que, mientras se realizaba la intervención, seis personas con el rostro cubierto, y provistos de piedras y palos, atacaron el vehículo oficial del Sernanp en el que se encontraba Wilfredo Mogollón, quien logró huir oportunamente para salvaguardar su integridad física.

“Al retornar al lugar, se halló el vehículo seriamente dañado debido al impacto de las piedras y palos, y se evidenció el hurto de las pertenencias del personal guardaparque. Ante este hecho, se presentó la denuncia policial correspondiente ante la Comisaría de San Jacinto por daños y perjuicios, y se solicitó garantías para salvaguardar la vida del personal que participó en la intervención”, precisaron los funcionarios del Sernanp.

Finalmente, exhortaron a las autoridades para que se realicen las investigaciones necesarias que permitan sancionar a los responsables de este lamentable hecho que puso en riesgo la vida e integridad física del personal de Sernanp.