Procuradurías del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Mar 2021 | 17:59 h
Ana Estrada tendrá derecho a una muerte digna. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ana Estrada tendrá derecho a una muerte digna. Foto: Antonio Melgarejo / La República

La Procuraduría General del Estado manifestó que se respetará la decisión tomada por los jueces de una muerte digna para Ana Estrada.

Tras años de lucha por tener un final digno, Ana Estrada logró que se respetara su derecho a la eutanasia, luego que el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenara al Ministerio de Salud (Minsa) y a EsSalud respetar su decisión.

Asimismo, la Procuraduría General del Estado, a través de su cuenta oficial de Twitter, recalcó que las Procuradurías del Minjus y Minsa no apelarán a la decisión antes tomada.

La Procuraduría General del Estado informa que la Procuraduría Pública del Minjus y la Procuraduría Pública del Minsa, en el marco de su autonomía, no apelarán sentencia del caso Ana Estrada”, se lee en el tuit.

Cabe resaltar que en febrero de 2020, Ana Estrada Ugarte, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, presentó una demanda de amparo contra el Estado a fin de que se reconozca su derecho a una muerte en condiciones dignas.

La acción se dirigía contra el Ministerio de Salud, EsSalud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De esta manera, se solicitaba la inaplicación del artículo 112 del Código Penal, que sanciona con una pena privativa de libertad no mayor de 3 años el delito de homicidio piadoso.

“Los efectos desplegados por dicha norma lesionan su derecho fundamental a la muerte en condiciones dignas, a la dignidad, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y constituye, además, una amenaza cierta e inminente a no sufrir tratos crueles e inhumanos”, señalaba el comunicado defensorial.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.