¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Ucayali: en plena alerta máxima, gobernador instala tercera planta de oxígeno

Después de poner en funcionamiento instalaciones de producción en Aguaytía y Atalaya, ahora se habilitará otra en Pucallpa, donde el nivel de contagio está sobre el promedio nacional.

El gobernador regional de Ucayali (al centro), Francisco Pezo, en la instalación de la planta de producción de oxígeno medicinal en Aguaytía. Foto: Ángel Paez/La República
El gobernador regional de Ucayali (al centro), Francisco Pezo, en la instalación de la planta de producción de oxígeno medicinal en Aguaytía. Foto: Ángel Paez/La República

El Gobierno Regional de Ucayali instalará en esta semana una planta de producción de oxígeno medicinal, justo cuando se inicia el periodo de mayores restricciones por encontrarse entre los departamentos con nivel de alerta alto.

La instalación, que ha sido adquirida por un valor de 1 millón 600 mil soles, proveerá cada 24 horas aproximadamente 96 balones, para una región cuyas camas UCI están copadas.

Hace un mes, el primero de febrero, el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo, puso en funcionamiento la primera planta de producción de oxígeno en Aguaytía, en la provincia de Padre Abad. Con el aporte de los municipios de Curimaná, Neshuya, Von Humbold, Irazola y Padre Abad, el Gobierno Regional ucayalino logró adquirir la instalación que produce 70 balones de oxígeno al día.

Ucayali fue una de las regiones selváticas más golpeadas por la pandemia de la COVID-19. Durante la segunda ola, las cifras indican que todavía no ha pasado el peligro. Según el reporte de la Sala Situacional COVID-19, el promedio de positividad de contagio en el país es de 17,58%. En tanto, en la región Ucayali es más alto. Llega hasta 27,53% de positividad.

Llegamos a contar 40 muertos cada día, muchos en sus casas o en las calles. Ahora se registra un promedio de seis víctimas diarias, por lo general en los centros de salud. Si algo aprendimos desde que la enfermedad llegó a Ucayali, es que debemos mejorar el sistema hospitalario. Cuando comenzaron a caer los enfermos, nos encontramos con hospitales con una infraestructura de hace 50 años, completamente obsoletos, por eso fueron rebasados por la ola de contagios”, explicó el gobernador Francisco Pezo.

“Cuando comenzó a propagarse la enfermedad en Ucayali, teníamos solamente una cama UCI y había más de 20 respiradores malogrados. En medio del creciente número de fallecimientos, fue muy duro atender la situación de emergencia sanitaria, pero entre el } Regional de Ucayali, el Ministerio de Salud y EsSalud se ha aumentado las camas UCI, pero todavía se necesitan más. ¿Por qué? ¡Porque la enfermedad todavía no se ha ido! ¡Está aquí! Tenemos que estar preparados”, afirmó el gobernador ucayalino.

En la segunda semana de febrero, el gobernador Pezo entregó la segunda planta de oxígeno, esta vez en la lejana Atalaya, donde habitan numerosas comunidades nativas, un sector que también fue devastado.

Con la tercera planta que se habilitará en Pucallpa, la región ucayalina estará mejor preparada para enfrentar eventuales incrementos de los contagios.

Nadie debería morir por la falta de oxígeno. Si hemos tenido que alquilar un helicóptero para llevar a las comunidades nativas más alejadas, entonces somos capaces de hacer mucho más por los que más necesitan. Esa es la razón de la instalación de la tercera planta de producción de oxígeno medicinal. Antes no teníamos nada”, señaló el gobernador Francisco Pezo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.