Minsa brinda recomendaciones a universitarios que iniciarán clases remotas

Sociedad LR

larepublica_pe

28 Feb 2021 | 22:48 h
Es importante que los alumnos encuentren un espacio ideal donde puedan estudiar cómodos y sin distracciones. Foto: La República
Es importante que los alumnos encuentren un espacio ideal donde puedan estudiar cómodos y sin distracciones. Foto: La República

Psicólogo indica que, durante la etapa universitaria, los alumnos esperan vivir nuevas experiencias, ser más independientes y contar con mayores responsabilidades, pero ahora se ven limitados por la virtualidad.

Debido al contexto actual, los estudiantes del nivel universitario deberán continuar con sus clases 100% virtuales. Esta nueva realidad ha traído cambios que muchas veces terminan por afectar la salud mental y el rendimiento de los jóvenes y adolescentes.

El psicólogo Jhon Loayza señala que, en la etapa universitaria, los alumnos esperan vivir nuevas experiencias, ser más independientes y contar con mayores responsabilidades, pero evidentemente ahora se ven limitados. En tal sentido, propone la formación grupos de estudios virtuales, con el fin de generar retroalimentación académica y promover la interrelación social.

“Con el confinamiento y las clases virtuales ahora los estudiantes pasan todo el día en casa, lo que hace sus vidas más sedentarias y con menos espacios sociales y culturales”, dice el especialista que trabaja en el Centro de Salud Mental Comunitario Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el mismo que pertenece a la Diris Centro del Ministerio de Salud (Minsa).

También sugiere afianzar los momentos familiares y no perder el contacto los amigos y conocidos a través de las plataformas digitales disponibles.

Recomendaciones para estudiar

Dado que las universitarios reciben sus clases en casa, es importante que tengan un espacio adecuado donde puedan estudiar de forma cómoda y sin interrupciones.

De igual manera, Loayza precisa que debe organizar el tiempo y contar con pausas activas durante el desarrollo de las clases, como descansos y ejercicios de estiramiento.

También es importante mantener abiertas solo las páginas y ventanas que faciliten el aprendizaje, así como clasificar las carpetas virtuales por cada curso y realizar las tareas a tiempo.

“Lo ideal es contar con un calendario donde se detallen las entregas de trabajos, exámenes, reuniones con nuestro grupo de estudio, foros, entre otros. Este horario debe ser compartido con la familia para que sea tomado en cuenta por ellos y evitar interrupciones”, señala.

Así como son importantes los buenos hábitos de estudio, el psicólogo pide a los alumnos no dejar de lado la alimentación saludable, la actividad física, el esparcimiento y las 8 horas de sueño como mínimo.

Finalmente, el especialista recuerda que si las personas tienen problemas, puede comunicarse con el Ministerio de Salud para cualquier tipo de orientación.

“Si el joven siente que está teniendo algún tipo de problema no debe dudar en pedir ayuda a algún familiar o amigo. También puede comunicarse a la línea 113 opción 5 para recibir orientación especializada”, recordó.