¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Producción de oxígeno en Piura no beneficia a pacientes en sus domicilios

El titular de la Diresa recomendó que los pacientes COVID-19 sean trasladados a centros de atención públicos para que reciban el medicamento.

Centros de salud y ambulancias recibirán oxígeno para pacientes Covid. Foto: difusión
Centros de salud y ambulancias recibirán oxígeno para pacientes Covid. Foto: difusión

La producción de 14 toneladas de oxígeno que realiza diariamente Piura no está destinada para los pacientes que son atendidos en sus viviendas, pero sí para los que deciden ir a un centro de atención, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El titular de la Diresa, José Nizama Elías, refirió que la región no cuenta con un registro de pacientes en sus domicilios que necesitan oxígeno, porque no son responsabilidad de la entidad, por lo que recomendó el traslado de los enfermos a un centro de salud.

Explicó que la proporción de oxígeno a los pacientes COVID-19 debe ser monitoreada por un profesional de la salud, y no aplicada por cualquier persona, debido a que puede causar algún daño a las mucosas nasales.

“En Piura hay almacenaje y distribución de oxígeno. Estas situaciones de estar repartiendo oxígeno no nos permiten tener un registro total de las personas que necesitan, no es responsabilidad de nosotros, sino que la misma comunidad tiene que entender que deben ser evaluados en un establecimiento de salud”, expresó.

El funcionario resaltó que el oxígeno es considerado un medicamento, por lo que debe ser suministrado con el cuidado correcto.

En otro momento, José Nizama indicó que ya se vacunó a más del 50% del personal de salud con la primera dosis de Sinopharm; sin embargo, advirtió que aún faltan alrededor de 6.500 profesionales a la espera del tratamiento.

Periodista de La República en Piura. Escribo sobre política, salud y temas policiales, con práctica en el periodismo de datos. Premio Nacional de Periodismo 2021 en la categoría Reportaje Regional. Uso de herramientas digitales.