Las nuevas medidas que regirán desde mañana en las regiones del sur

Alexis Choque

SarmientoChoque

Comerciantes de centros comerciales podrán atender al 30% de sus aforos.
Comerciantes de centros comerciales podrán atender al 30% de sus aforos.

Niveles. Mayores aforos en locales, nuevo horario de toque de queda y otras restricciones comenzará a regir en regiones del sur. En las 4 provincias que se mantienen en riesgo extremo también hay algunos cambios en establecimientos de aforos.

Desde mañana, las provincias de La Convención (Cusco), Abancay (Apurímac), Arequipa, Camaná, Islay y Caravelí (Arequipa), saldrán del nivel de riesgo extremo por la COVID-19 y retornarán al nivel muy alto.

Debido a este cambio, en estas ciudades comenzarán a regir nuevas disposiciones del Gobierno publicadas ayer mediante el Decreto Supremo Nº 036-2021-PCM.

Estas medidas son: el fin de la cuarentena en todas las regiones, la ampliación del horario de toque de queda de 9.00 p.m. a 4 a.m. y el cambio de aforos en iglesias, restaurantes, tiendas, entre otros establecimientos (ver infografía).

Sin embargo, algunas provincias del sur continuarán en el nivel de riesgo extremo como Canchis (Cusco), Ilo (Moquegua), Puno y Tacna. En estas localidades el toque de queda también comenzará a las 9.00 p.m. y hay algunos cambios en los aforos. Antes no permitían el ingreso a centros comerciales y tiendas en general, pero ahora se permitirá el 20% . Los restaurantes atenderán al 30%, adicional al servicio por delivery, entre otros cambios.

Nuevas medidas que regirán a partir de este lunes 1 de marzo.

Planes

En Arequipa, varias municipalidades han actualizado sus planes de fiscalización, entre otras acciones para contrarrestar la pandemia.

El subgerente de Licencias de la Municipalidad de Cerro Colorado, Eduardo Arrayan Medina, informó que a partir de mañana ampliarán su horario de trabajo hasta las 7.00 p.m. para seguir con la inspección de negocios.

La comuna cerreña tiene 23 fiscalizadores para supervisar un aproximado de 5 mil negocios formales. Pese al déficit de personal, se turnan en equipos para inspeccionar los siete puntos con mayor actividad comercial en el distrito: Río Seco, Zamácola, Ciudad Municipal, Plaza Las Américas y las avenidas Los Incas, Ejército y Perú.

El funcionario agregó que, en lo que va del año, cerraron 50 locales por no cumplir con los protocolos ni respetar el aforo. La multa para los infractores es de 1 UIT.

En el distrito de Yanahuara, el alcalde Anghelo Huerta presentó su Plan de Vigilancia y Control - Nueva Fase. El burgomaestre indicó que reforzarán las medidas en dos niveles: interno (intervención en locales del municipio) y externo (intervención en el distrito).

En este segundo nivel la comuna tomará diversas acciones, como la instalación de mercados itinerantes hasta el 31 de marzo, la desinfección gratuita de 7 mil 800 casas y negocios, y la fiscalización constante del aforo y cumplimiento de protocolos en comercios. Para estas labores cuentan con el apoyo de personal de Fiscalización, Policía Municipal y Serenazgo.

También realizaron la coordinación con la Policía para intervenir fiestas COVID-19.

La municipalidad cuenta con 15 fiscalizadores, quienes trabajan en tres turnos. La institución tiene identificados tres puntos de comercio como las avenidas Ejército, Víctor A. Belaunde, Metropolitana y Ejército.

Fiscalización en centro comercial

El gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad de Paucarpata, Milward Carnero, anunció que reforzarán la fiscalización en el Mall Aventura Plaza. El funcionario señaló que enviaron una notificación donde advierten que realizarán operativos más constantes.

Esta comuna también realiza intervenciones inopinados a fiestas chicha y negocios. Por semana cierran 20 locales.