Alemania dona más de de 63.000 reactivos para prueba molecular COVID-19

Serán entregados a las direcciones de Salud de Loreto, San Martín y Tumbes, así como a la Gerencia Regional de Lambayeque.

Reactivos que fueron donados a Perú. Foto: Difusión
Reactivos que fueron donados a Perú. Foto: Difusión
María Elena Castillo

Una nueva donación que contribuirá a la lucha contra la COVID-19 en nuestro país entregó el Gobierno alemán al Perú. Se trata de 63.360 reactivos de pruebas moleculares (PCR) para el diagnóstico del coronavirus, por un valor de 186.867 euros, que esta semana proporcionó al Ministerio de Salud (MINSA).

Dicho material será distribuido a las DIRESA de Loreto, San Martín y Tumbes, así como a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque; donde la población particularmente vulnerable ha sido severamente golpeada por la pandemia y se requieren con urgencia detectar el virus y así prevenir su propagación.

El ministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Gerd Müller, reflexionó sobre el impacto que tiene la pandemia en países como el Perú, y señaló que “la COVID-19 está alcanzando (niveles) máximos en todo el mundo. Los números están aumentando rápidamente, especialmente en los países en desarrollo y emergentes, y las consecuencias son dramáticas para las personas”.

“A menudo hay una falta de infraestructura de laboratorio para detectar el virus. Tenemos que hacer todo para conseguir otro. Por eso, Alemania apoya a sus países socios con expertos SEEG y con reactivos de pruebas PCR, material de laboratorio y formación para el personal de laboratorio”, refirió.

En junio del año pasado se entregaron 100.000 reactivos y se llevó a cabo cursos de capacitación al personal de los laboratorios para mejorar sus capacidades de diagnóstico. Los talleres estuvieron a cargo del Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud (SEEG, por sus siglas en alemán).

Además especialistas del Instituto de Virología de Charité, Universidad de Medicina en Berlín y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) evaluaron las necesidades en dichas regiones con relación a la COVID-19.