Falta de fondos sería la causa para que la UNI demore en entregar plantas de oxígeno

Según el congresista Leonardo Inga, la casa de estudios tuvo problemas con la partida que el Gobierno debió transferirles para que cumplan con el objetivo.

Cronograma de entrega de plantas de oxígeno de la UNI tras retraso del Minsa. Foto: Jessica Merino /  URPI-GLR
Cronograma de entrega de plantas de oxígeno de la UNI tras retraso del Minsa. Foto: Jessica Merino / URPI-GLR
Sociedad LR

Una comisión del Congreso realizó una visita inopinada a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para conocer las causas de la demora de la casa de estudios para entregar las 47 plantas productoras de oxígeno medicinal encargadas por el Ministerio de Salud (Minsa), pues a la fecha solo se han ensamblado 5 de ellas. De forma preliminar, se conoce que la raíz del problema sería de tipo presupuestal.

El monto para producir las plantas de oxígeno que serían destinadas a distintos hospitales del país es de 23 612 882 soles. Tras la firma del convenio, se tenía que adelantar el 50% del dinero para iniciar, pero por un error en la transferencia no pudieron acceder al adelanto.

“Se tuvo problemas al momento de la transferencia, se ha transferido a una partida que no podía ser utilizada. Se ha solicitado la modificación al Minsa, pero recién se produjo el 24 de diciembre. Recién el 21 de enero se han podido utilizar esos fondos”, sostuvo el legislador tras inspeccionar la producción.

De acuerdo con el contrato, la entrega sería en tres grupos de 18, 17 y 12 plantas de oxígeno. Del primer grupo ya se entregaron 5 plantas y hay 7 plantas más en Huachipa. Añadieron que se tiene programado armar 6 plantas más.

Cabe señalar que una vez pudieron tener acceso a los recursos, se importaron las 47 compresoras y 47 purificadores que ya se encuentran en el país. Asimismo, aseguró que las entregas programadas para marzo se tienen confirmadas.

Falta de implementos

También indicaron que hay un inconveniente en la recepción de algunos equipos, pero que esperan que se resuelva el próximo lunes.