VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Contraloría: GRL desembolsó S/ 1,2 millones para obras con carta fianza falsa

La Contraloría detectó que Gobierno regional de Lambayeque no verificó la validez del documento supuestamente emitido por una financiera.

El Consorcio Túpac Amaru solo devolvió S/ 200.000 del adelanto directo. Foto: La República
El Consorcio Túpac Amaru solo devolvió S/ 200.000 del adelanto directo. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República con el Informe N.° 07- 2021 advirtió que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) estaría inmerso en presuntos hechos irregulares tras presentar presuntas cartas fianzas falsas para una obra. Según detallan, la entidad otorgó un adelanto directo de S/ 1 245 906 al Consorcio Túpac Amaru para el mejoramiento del servicio educativo en siete colegios de nivel inicial.

En este contexto, detectó que el GRL no verificó la validez de la carta fianza de adelanto directo N.° 2020-139 y, a pesar de ello, desembolsó más de S/ 1,2 millones a solicitud de la representante legal del citado consorcio, Angela Collantes.

En gestión Anselmo Lozano

El contrato entre el Gobierno regional y el Consorcio Túpac Amaru se firmó durante la gestión del suspendido gobernador regional Anselmo Lozano, específicamente el 3 de noviembre de 2020 como resultado de la Adjudicación Simplificada N.° 019-2020.

En virtud a este proceso, la entidad regional solicitó información a la financiera Crediscotia con relación a la carta fianza.

Según la cronología de los hechos, el 21 de diciembre del año pasado, esta entidad financiera informó que no emitió dicho documento.

Solo devolvió S/ 200.000

En esa línea, la Contraloría señaló que a causa de este problema, la institución regional cursó cartas notariales al Consorcio Túpac Amaru a fin de que reembolse S/ 1 245 906.

Estas acciones no han sido suficientes, pues, el 8 de febrero de 2021, la contratista solo devolvió S/ 200.000 y queda pendiente S/ 1 045 906.

En ese sentido, la Contraloría sostuvo que el GRL no cuenta con la garantía necesaria, además existe el riesgo de no recuperar el total del dinero.