¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

EsSalud advierte sobre problemas hepáticos causados por la COVID-19

Gastroenterólogo López Prado indica que “se ha visto que hay un daño hepático entre 14% y 53 % de pacientes post coronavirus”.

Pacientes con enfermedades previas, como hepatitis, cirrosis y cáncer, son los más vulnerables. Foto: difusión
Pacientes con enfermedades previas, como hepatitis, cirrosis y cáncer, son los más vulnerables. Foto: difusión

A casi un año de reportado el primer caso de COVID-19 en el país, ya se ha demostrado que el SARS-CoV-2 no solo ataca al sistema respiratorio, si no también a otras partes del organismo, entre ellos el hígado. Esto se produce porque, ante la presencia del virus, el sistema inmunológico genera como respuesta un proceso inflamatorio generalizado que termina por afectar a los órganos más débiles.

El médico gastroenterólogo, Julio Cesar López Prado, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Ramón Castilla de EsSalud, explica que el nuevo coronavirus avanza por las vías respiratorias a través de vasos linfáticos y sanguíneos, aspecto que logra afectar a las células hepáticas.

“El virus ingresa en el hepatocito y empieza su multiplicación causando un problema inflamatorio, posteriormente se produce una hepatitis con aumento de transaminasas y bilirrubina, generando ictericia igual a una hepatitis. De ahí se produce una reacción desordenada de la respuesta inmune, dañando nuestras células normales, ocasionando hepatotoxicidad”, señala.

El grado de afectación al hígado puede ser mayor si ya se padece de un mal crónico previo, como la hepatitis, hígado graso, cirrosis o cáncer. Esto ocurre porque el mecanismo de defensa de dicho órgano se encuentra desgastado, entonces el proceso inflamatorio aumenta el daño.

Otro factor para que un paciente con COVID-19 tenga problemas hepáticos es la ingesta de medicamentos para afrontar la enfermedad, pues dichas drogas pasan por el hígado y contribuyen a su deterioro.

El gastroenterólogo López Prado también indicó que el daño al hígado dependerá de la capacidad del sistema inmune, así como del estado físico, mental y nutricional del paciente.

Se ha visto que hay un daño hepático entre un 14% y 53 % de pacientes post COVID; sin embargo, recordemos que el hígado es un órgano noble que se defiende solo, tiene mecanismos para destruir bacterias y virus. Es nuestro órgano blanco de defensa”, sostuvo.

Para cuidar nuestro hígado y reducir posibles enfermedades, el especialista recomienda bajar la carga de estrés, dormir las horas necesarias, hacer ejercicios, comer saludablemente y vivir en tranquilidad.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.