31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Chiclayo: exigen a MPCh controlar el comercio informal en mercados zonales

El integrante de la Coordinadora Regional de Mercados y Comercio de Lambayeque, Juan Castro, exigió al municipio de Chiclayo ejecutar plan de acción para reubicar a los ambulantes.

Juan Castro señaló que el comercio informal genera una competencia desleal. Foto: La República
Juan Castro señaló que el comercio informal genera una competencia desleal. Foto: La República
Ysela  Vega

El integrante de la Coordinadora Regional de Mercados y Comercio de Lambayeque (Coremel), Juan Castro, exigió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) el control del comercio ambulatorio, debido que genera una competencia desleal con los negociantes formales.

El también presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Central lamentó que el ayuntamiento no accione para paliar esta problemática que se agudizó a consecuencia de la pandemia por el coronavirus. “No hay principio de autoridad, mientras el desorden en la ciudad aumenta. Son los comerciantes formales los más afectados”, expresó a La República.

En ese sentido, lamentó que no haya iniciativa de la municipalidad para atender esta situación. “Los informales invaden los mercados zonales, y nuestras ventas disminuyen, pero al mismo tiempo hay ausencia de policías municipales y fiscalizadores para controlar este problema”, remarcó.

Plan de acción

El dirigente pidió al alcalde Marcos Gasco ejecutar un plan de acción para la reubicación de los ambulantes. “Creo que falta un trabajo articulado y prime el orden. Ello significa la ejecución de estrategias para lograr que estas personas laboren en un lugar establecido “, enfatizó.

Cabe indicar que el subgerente de Promoción y Formalización Empresarial de la MPCh, Segundo Bocanegra, señaló en su momento que solo en el mercado Modelo existen más de 5.000 informales.

En ese contexto, Castro precisó que más de 10.000 ambulantes se ubican en los exteriores de los centros de abasto. Entre ellos: Buenos Aires, Modelo, Central. Agustín Gamarra, Nueve de Octubre, Primavera, José Balta, Mercado del Pueblo, José Quiñones, entre otros.