Unicef pone a disposición línea de ayuda gratuita a adolescentes

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 21:07 h
La línea de apoyo es totalmente gratuita. Foto: difusión
La línea de apoyo es totalmente gratuita. Foto: difusión

Según estudio realizado por el Minsa y la institución 7 de cada 10 adolescentes sufren de depresión.

A través de un comunicado, Unicef manifestó que han puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica denominada Aligerando Mochilas, salud mental y adolescencia en días de pandemia para atender los casos de menores con problemas emocionales tras el inicio de la pandemia.

Según el estudio realizado por el Ministerio de Salud y Unicef, el encierro, la convivencia y las relaciones interpersonales al interior de la familia han influido directamente en el bienestar de la niñez y adolescencia.

“Ahora sabemos que, durante la pandemia, tres de cada 10 adolescentes tienen problemas emocionales. Sin embargo, esta cifra se dispara a siete de cada 10 cuando sus cuidadores presentan depresión. El encierro prolongado, la pérdida de socialización y además de ello, el ver cómo sus padres viven también estresados, deprimidos, con problemas económicos, de salud, y hasta de violencia en muchos casos, ha hecho que su salud mental se vea deteriorada”, sostuvo la Representante de UNICEF, Ana de Mendoza.

Asimismo, indicaron que algunas de las causas para que se desarrollen estos transtornos psicológicos se deben a que el estrés de los cuidadores del hogar repercute directamente en el niño, niña o adolescente a su cargo. De acuerdo con el estudio Salud mental y adolescencia en días de pandemia, los recién nacidos presentan irritabilidad, los de 5 años viven tristes y nerviosos, mientras que aquellos que van hasta los 11 años se sienten mal consigo mismos. Ya en la adolescencia, el hecho de vivir con un cuidador con problemas de salud mental hace que ellos y ellas vivan el día a día con sentimientos de tristeza, pesimismo y excesiva preocupación.

Por ello, la institución dio a conocer que, si en caso los menores presentan algún problema emocional, pueden comunicarse al 0800 - 00194. Aquí podrán ser escuchados y atendidos por profesionales que de lunes a sábado de 7.00 a. m. a 1.00 a. m. estarán listos para brindarles soporte emocional y confidencial.