Coronavirus: piden reconsiderar y priorizar vacunación de los adultos mayores

Milagros Berríos

milyberrios

23 Feb 2021 | 4:40 h
Tanto sociedad civil como la Defensoría del Pueblo demandan que los adultos mayores sean incluidos en la primera fase del plan nacional de vacunación, aunque sea solo un porcentaje. Foto: Twitter
Tanto sociedad civil como la Defensoría del Pueblo demandan que los adultos mayores sean incluidos en la primera fase del plan nacional de vacunación, aunque sea solo un porcentaje. Foto: Twitter

Recomendación de OMS. Personas con más de 60 años serán vacunadas en la fase 2, pese al alto índice de letalidad. Defensoría plantea que se inicie con aquellos en situación de abandono.

En el Perú, los más de cuatro millones de adultos mayores de 60 años comenzarán a ser vacunados en la fase 2 de este proceso nacional, pese a ser la población con la más alta tasa de letalidad a causa de la COVID-19. Eso quiere decir que su inmunización será posterior a la del personal de salud, policial, militar, de limpieza o a la de los miembros de mesa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien cada país debe identificar los grupos de mayor riesgo y definir su plan de vacunación, se recomienda priorizar al personal de salud y a los adultos mayores. “Las vacunas que lleguen deben salvar vidas, entonces tienen que ser vacunados, primero, los profesionales de la salud, los que trabajan en asilos, adultos mayores y los de enfermedades crónicas que tienen el riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19”, detalla Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

Esto ocurre en otros países como Brasil, Colombia, México, Argentina o Chile, cuyos planes incluyen a las personas de la tercera edad en su primera fase. El último país, por ejemplo, comenzó con los mayores de 90 años y ya alcanza a los de más de 65 años. No obstante, su acceso a dosis es superior a la del Perú.

Ante esta situación, tanto la sociedad civil como la Defensoría del Pueblo demandan que los adultos mayores sean incluidos en la primera fase del plan nacional de vacunación, aunque sea solo un porcentaje y de manera gradual. “Inmediatamente después de que se culmine con la vacunación a todo el personal de salud, se puede iniciar con una fracción de adultos mayores, los más vulnerables. No se puede desconocer su riesgo”, refiere la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría, Alicia Abanto.

Para ello, y dada la escasez de vacunas, plantea como alternativa que se utilice solo una parte de las dosis y se comience con los adultos mayores priorizados para que, luego, en la segunda fase completen los cuatro millones. “Se podría iniciar con los que están en situación de abandono o los que viven en residencias de ancianos. No son muchos. También se podría empezar con los que se dedican al comercio en mercados”.

Abanto reconoce la afectación de la COVID-19 a la Policía y a las FF. AA., por lo que considera necesario ‘subpriorizar’ cada grupo, como se hizo en el sector Salud, a fin de que las primeras vacunas lleguen a los de mayor riesgo en todas las instancias.

En tanto, a través de una carta abierta, firmada por más de 200 ciudadanos, se pide corregir el proceso e incluir a los mayores en la primera fase.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que “hay decisiones que se tomaron antes y no hay forma de repensar”. “La Policía y FF. AA. se han contaminado y han fallecido casi como el personal de salud. Es un criterio también valedero”. Agregó que se elabora una estrategia para esta población.

Infografía - La República

La clave

Al cierre, más de 180.000 (46%) profesionales del sector Salud han recibido la primera dosis en 9.159 establecimientos, y la Cancillería reiteró que en marzo se firmará contrato por 2 millones de dosis de Sinopharm.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.