Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de hoy 22 de febrero de 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 6:05 h
Según el último reporte del Minsa hay 1 283 309 casos positivos confirmados. Foto: Antonio Melgarejo
Según el último reporte del Minsa hay 1 283 309 casos positivos confirmados. Foto: Antonio Melgarejo

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 22 de febrero de 2021.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó que hasta este lunes 22 de febrero que el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 286 757, luego de reportarse 1.829 nuevos casos en las últimas 24 horas. Además, confirmó la muerte de 45.263 personas y la recuperación de 1 188 995 de personas.

Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

23:47
22/2/2021

Viceministro de Salud Pública sugiere ampliar confinamiento

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, se manifestó de acuerdo con extender la cuarentena focalizada que actualmente rige en las provincias calificadas con nivel de riesgo extremo.

“Nuestra propuesta es que sí (se debe ampliar la cuarentena), pero tiene que hacerse ajustes necesarios”, señaló en entrevsita con RPP.

Asimismo, Minaya indicó que buscan reducir los contagios a través del control de las aglomeraciones en los espacios públicos, como los parques, los puntos de compra de productos y la salida de las personas a las calles.

22:57
22/2/2021

La Libertad: piden más vacunas para inmunizar a los 51.000 trabajadores de salud que faltan

El Gobierno Regional de La Libertad indicó que solicitaron 67.000 vacunas contra la COVID-19; sin embargo, el Ministerio de Salud les respondió que inicialmente solo le enviaría 25.000 dosis. Sin embargo, a la región ha llegado poco más de la mitad de la cantidad anunciada.
“Teníamos que inmunizar a 25.000 trabajadores de salud, y han llegado lotes de 7.673 y 7.964. Nos estaría faltando casi 10.000, las cuales estamos requiriendo”, dijo el titular de la Gerencia Regional de Salud, Fernando Padilla.
Padilla indicó que esperan que la próxima semana llegue un tercer lote de vacunas y así ampliar la cobertura de inmunización, pues a la fecha, 51.363 trabajadores del sector salud en La Libertad no han recibido la primera dosis.

22:23
22/2/2021

Cinco regiones aplicaron primera dosis al 70% de sus trabajadores de salud

El aplicativo desarrollado por el Ministerio de Salud (Minsa) para seguir el proceso de vacunación revela que cinco regiones del país ya han aplicado la primera dosis contra la COVID-19 a más del 70% de los profesionales de salud que laboran en sus jurisdicciones.

Moquegua ha logrado colocar la primera dosis al 72,19% (2.635) de su personal, seguida de Ayacucho con el 72,02% (6.293), mientras que San Martín ha inoculado a 6.326 trabajadores, que representa al 70,86% del total.

Entre las cinco regiones que más avanzaron también se ubican La Libertad con el 70,2% (11.374) y Junín con el 70,1% (9.638).

A treces días de iniciado el proceso de vacunación, a nivel nacional ya se aplicó la primera dosis a más de 180.000 trabajadores, entre médicos, enfermeros, técnicos, administrativos y personal asistencial (limpieza, seguridad, comedores, etc.) de los establecimientos de Salud.

21:42
22/2/2021

Más 1.800 nuevos casos de COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagios por coronavirus SARS-CoV-2 se elevaron a 1 286 757, mientras que las muertes llegaron a 45.263.

En las últimas 24 horas se confirmaron 166 muertes por COVID-19 y se contabilizaron 1.829 nuevos casos positivos. Asimismo, se consignaron otros 3.448 contagios de los siete días anteriores.

También se detalló que 14.639 pacientes permanecen hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 2.083 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

19:16
22/2/2021

Inauguran planta de oxígeno en el hospital Rebagliati

El Seguro Social de Salud (EsSalud) puso en funcionamiento una nueva planta generadora de oxígeno en el hospital Edgardo Rebagliati, con lo que se busca enfrentar la escasez de dicho recurso que afecta a miles de personas con coronavirus.

La nueva planta tiene capacidad para producir 30 metros cúbicos de oxígeno por hora y llenar 70 balones al día, lo que permitirá suministrar oxígeno de manera oportuna para las todas las áreas del nosocomio, incluidas las que atienden a pacientes no COVID-19.

Asimismo, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, explicó que la planta toma aire del ambiente, lo filtra y lo comprime, para luego convertirlo en oxígeno medicinal con un nivel de pureza del 93% aproximadamente.

19:07
22/2/2021

Reportan desaceleración de la curva de fallecidos

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, informó que la curva de fallecidos a nivel nacional ha mostrado una ligera desaceleración respecto de las semanas anteriores.

Según Cornejo, dicho descenso ha sido gracias a que en 14 provincias que se encuentran en el nivel de riesgo extremo, las muertes ya no suben igual que antes.

“Con datos hasta el 17 de febrero, hay 14 provincias que han desacelerado su ritmo de fallecidos. Asimismo, en el mismo rango de fecha, 6 provincias en riesgo extremo han mejorado sus indicadores epidemiológicos”, señaló en conferencia de prensa.

17:16
22/2/2021

Enjuagues bucales podrían reducir carga viral, según el Minsa

La doctora Carla Sanguineti, cirujana dentista e integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Bucal del Minsa, indicó que el SARS-CoV-2, alojado en garganta y boca, podría reducir su carga viral si es que las personas contagiadas utilizan enjuague bucal.

Según la dentista, el estudio publicado por Journal of Infectious Diseases evidenció que tras la correcta higiene oral, la probabilidad de contagios por el nuevo coronavirus entre personas reduciría.

“Se ha demostrado reducción de la carga viral y disminución de la sobreinfección en la cavidad bucal tras la utilización de enjuagues que contienen cloruro de cetilpiridino, yodo povidona y peróxido de hidrógeno. Esto quiere decir que el virus perdería fuerza antes de ingresar al cuerpo; además, se están desarrollando nuevos estudios al respecto para conocer más sobre sus efectos”, señaló a Andina.

15:53
22/2/2021

Bermúdez: Oxígeno medicinal llegará desde Chile en cuatro o cinco días

La titular del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, informó que en cuatro o cinco días llegará al país el primer lote de 40 toneladas de oxígeno medicinal importado de Chile, provisión que se repetirá cada semana. Además, agregó que Southern Perú también realizará una donación de este elemento para uso médico.

“A partir de esta semana, Southern va a otorgar 20 toneladas diarias de oxígeno para reducir la brecha. Además, estamos adquiriendo oxígeno de Chile, que debe estar partiendo mañana desde Antofagasta y llegará entre cuatro o cinco días. Son 40 toneladas semanales desde Chile”, dijo la titular de la PCM en diálogo con Panorama.

Asimismo, agregó que la demanda actual de este implemento es de 444 toneladas diarias, más del doble que en la primera ola.

15:52
22/2/2021

OPS niega que se hayan cambiado las recomendaciones sobre la ivermectina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina. Mediante su cuenta de Twitter, señaló que un comité científico aún está realizando un seguimiento al fármaco, y se alertará cuanto haya evidencia científica suficiente de su utilidad o no.

“No hemos dado una recomendación para el uso de la ivermectina, pero estamos siguiendo con atención las investigaciones que se están realizando y que han mostrado algunos resultados prometedores”, manifestó María Von Kerkhove, jefa de la Célula Técnica Anticovid de la OMS, el 5 de febrero.

15:52
22/2/2021

Beingolea pide la renuncia de Violeta Bermúdez por gestión ante pandemia

Alberto Beingolea manifestó que es imprescindible que la primera ministra, Violeta Bermúdez, renuncie el cargo por haber mostrado “incapacidad” durante su gestión frente a la pandemia de la COVID-19.

“La primera ministra, con todo respeto, es una especialista en temas distintos a los que se requieren en esta oportunidad. Aquí necesitamos a alguien con capacidad de gestión, que pueda tomar decisiones y entender que si hay una norma que traba la solución para salvar vidas, lo que se hace es cambiarla”, declaró a Canal N.

En esa misma línea, el candidato presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC) aseguró que el Perú necesita ahora un titular de la Presidencia del Consejo de Ministros que “maneje la situación”.

15:52
22/2/2021

Coronavirus: crean casco de bioseguridad para prevenir contagios

En medio de una segunda ola, un grupo de ingenieros biomédicos del laboratorio Sinebi han desarrollado un casco de bioseguridad para prevenir contagios de la COVID-19. El prototipo se diseñó hace un año y fue pensado para el personal sanitario que atiende a pacientes infectados.

Según indicaron los especialistas, la indumentaria podría reemplazar algunos implementos de los equipos de protección personal (EPP) usado por el personal de salud. Cada casco pesa 1 kilo 800 gramos y es como “la extensión del cuerpo”.

12:01
22/2/2021

Perú presenta descenso en el exceso de fallecidos por primera vez desde diciembre

Perú no había vuelto a registrar un descenso en el exceso de fallecidos desde el 1 de diciembre, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Sumado a ello, el promedio de muertes diarias registradas por el Ministerio de Salud (Minsa) llegó a 199, luego de superar los 200 por día.

De acuerdo al analista de datos, Rodrigo Parra, Lima y Callao fueron las regiones que más contribuyeron a la reducción de esta tasa. No obstante, indicó a La República que se requiere de un par de semanas para asegurar que es una tendencia a la baja.

“El descenso de hoy no significa en absoluto que hayamos alcanzado el pico de la segunda ola. Lo que hoy disminuye puede subir mañana. Es momento de ser más cuidadosos aún. ¡Nada de relajarnos!”, escribió en sus redes sociales.

12:00
22/2/2021

La Molina: duplican capacidad de producción de oxígeno medicinal

Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, llegó hasta el estadio La Musa, en donde se ha duplicado la producción en la planta de oxígeno gratuito del distrito, con el apoyo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El burgomaestre señaló que este incremento en la producción hará que puedan llenar hasta 80 balones de oxígeno por día, beneficiando a más familias que sufren ante el desabastecimiento de este recurso.

11:58
22/2/2021

Congresista Hipólito Chaiña falleció este lunes tras contraer la COVID-19

El congresista Hipólito Chaiña falleció este lunes 22 de febrero en la ciudad de Arequipa luego de contraer el coronavirus (COVID-19).

Sandra Rodríguez, asesora del parlamentario de Nueva Constitución, confirmó a La República el deceso de Hipólito Chaiña Contreras, quien ya se encontraba internado desde el pasado sábado tras tener síntomas de la enfermedad.

“El congresista (Hipólito Chaiña) falleció. Fue por coronavirus”, expresó su pesar a este diario.

08:05
22/2/2021

Gobierno evaluará posible ampliación de cuarentena este miércoles 24

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el próximo miércoles 24 el Poder Ejecutivo evaluará si se prolonga o no la cuarentena estricta en las regiones del país calificadas en el nivel de alerta extrema por la COVID-19. Se recuerda que esta medida dispuesta por el Gobierno comenzó a regir desde el 15 hasta el 28 de febrero.

“No quisiera adelantar opinión sobre eso, eso tiene que ser evaluado justamente en estos días, pero eso se decidirá el día miércoles que hay reunión del Consejo de Ministros”, dijo durante entrevista realizada este domingo 21 con Canal N.

08:05
22/2/2021

Ugarte: privados no accederán a compras libres de vacunas por el momento

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó que, por ahora, las empresas privadas puedan comprar vacunas contra la COVID-19, ya que, por el momento, el Estado peruano es el único que está en negociaciones con las farmacéuticas fabricantes.

“Los privados no van a poder acceder a compras libres mientras no se cierren negociaciones con el Estado. No es una política que el Gobierno quiera excluir a los privados, la realidad en la negociación de compra-venta a nivel internacional es así”, dijo en declaraciones a Canal N.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hay 1 286 757 casos positivos confirmados.

Número de muertes por coronavirus en Perú

De acuerdo con la Sala Situacional del Ministerio de Salud, la cifra de muertes por el nuevo coronavirus asciende a 45.263, debido a que en las últimas 24 horas se registró el fallecimiento de 166 pacientes con COVID-19.

Reporte oficial del avance del coronavirus en Perú. Foto: Twitter / Minsa

Curva de coronavirus en Perú

¿Cuál es el mapa del coronavirus en Perú?

Coronavirus en Perú por regiones

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.