¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: se pierden libros de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Director de biblioteca aclaró que no se trata de colección personal donada por Mario Vargas Llosa. Este lunes enviarán informe a la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social.

Informe sobre perdida se conocerá este lunes. Foto: Ugel Islay.
Informe sobre perdida se conocerá este lunes. Foto: Ugel Islay.

Libros que pertenecen a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa se perdieron. Así lo confirmó a La República el director de este recinto, Juan Carlos Barberena.

“Se han perdido algunos libros durante la atención restringida que hemos estado teniendo desde octubre y noviembre”, señaló.

El hecho fue denunciado públicamente por el consejero regional José Luis Hancco en un video que colgó en su cuenta de Facebook, en el que advierte el extravío de ejemplares que serían de las salas Benito Bonifaz y Mario Vargas Llosa.

Según detalló Hancco, en comunicación con este medio, se trataría de alrededor de 20 títulos, compendios que inicialmente se habrían perdido entre marzo y octubre, y otro grupo en diciembre.

Al respecto, Barberena no dio a conocer aún la cantidad, pero sí aclaró que no se trata de la colección personal de Mario Vargas Llosa. Precisó estos ejemplares donados por el premio nobel se encuentran en el local de la calle San Francisco N.° 306, en el Cercado de la ciudad. La Biblioteca Regional está en el inmueble N.°308 y los libros en cuestión fueron adquiridos por el Gobierno Regional de Arequipa.

El director de la biblioteca agregó que el último viernes recibió un documento, a través de Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, en el que solicitan un informe respecto al extravío. Ante el requerimiento, manifestó que este lunes darán cuenta del número de libros y las circunstancias en que estos se perdieron, de acuerdo al reporte que recibieron de los responsables de las salas.

Por su parte, José Luis Hancco refirió que el 8 de febrero pidió un informe a esta gerencia, tras tomar conocimiento del hecho. “No solo debió darse a conocer, sino hacer la denuncia a la Policía para que determine responsabilidades”, cuestionó el consejero.