VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Cristiano Ronaldo de titular, Manchester United enfrenta al West Ham

Gobierno declara a Madre de Dios en estado de emergencia por inundaciones

Precipitaciones han generado inundaciones en las tres provincias de región, afectando la salud de las personas, viviendas, colegios, áreas de cultivo y carreteras.

Familias intentan salvar sus pertenencias subiéndose a pequeñas embarcaciones. Foto: Paolo Peña
Familias intentan salvar sus pertenencias subiéndose a pequeñas embarcaciones. Foto: Paolo Peña
Sociedad LR

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) publicó el Decreto Supremo 030-2021 en el que declara el estado de emergencia en la región Madre de Dios a causa de las precipitaciones pluviales que han dejado varios damnificados.

El estado excepcional fue declarado por 60 días calendario y servirá para la ejecución de “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan” para afrontar la situación que atraviesa la mencionada región amazónica.

De acuerdo al DS, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) remitió un informe en el que señala que las lluvias de los días 18 y 19 de febrero han generado inundaciones en las tres provincias de Madre de Dios y en consecuencia se han visto afectadas la vida y salud de las personas, viviendas, colegios, áreas de cultivo, carreteras y otras infraestructuras.

Indeci recomendó la necesidad de declarar el estado de emergencia en la región, ya que pudieron comprobar “la poca acción y atención de la emergencia, la alta vulnerabilidad y la magnitud de daños que requiere una mayor capacidad de recursos”.

Asimismo, Defensa Civil tomó en consideración los reportes emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre las condiciones climáticas que podría enfrentar la región en los próximos días.

En el decreto supremo también se justifica la declaratoria del estado de emergencia debido a que la capacidad del Gobierno Regional de Madre de Dios ha sido sobrepasada, “por lo que resulta necesaria la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional”.