Más enfermeros para lograr meta de 15 millones de vacunados en julio

61% del grupo objetivo. Decano de CMP pide más turnos y puntos de atención. Colegio de Enfermeros demanda contratar a 14 mil profesionales. Minsa proyecta llegar a ese porcentaje de adultos en base a contratos y negociaciones con laboratorios.

Dosis. Inmunización avanza, pero se quiere acelerar el paso. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Dosis. Inmunización avanza, pero se quiere acelerar el paso. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Ángela  Valdivia

Entre negociaciones en camino y acuerdos ya firmados, el Ministerio de Salud proyecta que para finales de julio el 61% de la población mayor de 18 años podría estar vacunada; es decir, más de 15 millones de personas. No obstante, hay expertos que indican que, de mantener el ritmo de vacunación actual, lograr esta meta no sería posible.

Como se sabe, hasta el momento se ha recibido un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, que han sido destinadas para el personal de salud. El primer lote de 300 mil arribó el 7 de febrero y el segundo, que fue de 700 mil, el día 13.

En los primeros 11 días de la jornada nacional de vacunación se aplicó la primera dosis a un promedio diario de 14.505 trabajadores. De acuerdo con el vacunómetro del Minsa, la meta con el millón de dosis es de más de 396 mil personas; es decir, se avanzó un 40.27% hasta las 8:00 p.m. de ayer.

Sí es posible

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, señala que la proyección del ministro Óscar Ugarte es posible, pero advierte que deben realizarse cambios, pues no se avanza a la velocidad que se esperaba. Por ello sugiere aumentar el número de vacunadores (enfermeros) y que el ministro anuncie más puntos de vacunación. Incluso, considera que se podría trabajar en más turnos.

Palacios señala que se está pensando en programas de vacunación normales, cuando estamos en una pandemia, por lo que se necesitan respuestas que vayan a la velocidad del virus. También propone brigadas itinerantes que puedan ir casa por casa e incluso animar a la población con cierta resistencia a inmunizarse.

El extitular del sector Salud Víctor Zamora también dice que, a diferencia de campañas de vacunación previas, esta vez existen limitaciones. “Si bien es cierto que tenemos una enorme experiencia, la tenemos que utilizar en condiciones que nunca antes habíamos enfrentado”.

Por ello cree que la vacunación debe llevarse a cabo en los centros de votación, pues cada persona sabría a dónde ir. Además, suelen ser lugares grandes, como colegios e incluso estadios. Hay que resaltar que para estas elecciones se ha duplicado el número de locales de sufragio.

Zamora también considera que el reto principal es la identificación de los más vulnerables, por lo que insiste en que toda persona adulta mayor debería ser incluida en la fase 1, pues son quienes más fallecen. Y para llegar a ellos, considera que debería haber participación de los alcaldes, quienes podrían realizar padrones de personas mayores en cada barrio.

14 mil enfermeras más

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Liliana La Rosa, dice que la vacunación es una función de ellos, por lo que han hecho un plan de inmunización contra el Covid-19.

En este se resalta la necesidad de contratar a 14 mil enfermeras más. Varias de ellas irían a los puestos de salud del primer nivel de atención en donde no se cuenta con personal de enfermería. Sumado a ello, la licenciada Mariana Mendoza, asesora de vacunas para el CEP, señala que hoy solo hay mil enfermeras vacunando, pues no se requieren más porque falta celeridad en el reparto de dosis.

Para las siguientes fases habrá entre 6 mil y 7 mil enfermeros listos para vacunar. No obstante, no serían suficientes para inmunizar a toda la población.

“El problema será en las siguientes fases porque se debe implementar otras estrategias. Habrá un despliegue mayor de recursos humanos”, señala.

Situación actual según el Minsa

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), al 20 de febrero, la suma total de casos confirmados llega a 1.275.899, así como también a 44.877 los decesos por Covid-19.

Mientras tanto, 14.693 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 2.068 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Asimismo, el número de pacientes que ha sido dados de alta asciende a 1.176.128.

En cuanto a letalidad, son los adultos mayores quienes se ven más afectados. A la fecha, 31.357 de ellos han fallecido.

Reacciones

Miguel Pacios | Decano del CMP

“Se necesita recurrir a la reserva de vacunadores del país, que son las enfermeras. Cuántas de ellas tienen una enorme experiencia. Han vacunado desde que son estudiantes. La patria las necesita”.

Víctor Zamora | Exministro de Salud

“Conociendo el sector Salud, estoy completamente seguro que vamos a lograrlo. Habrá dificultades y baches, pero lo lograremos. Lo que me preocupa es si logremos alcanzar a los más vulnerables”.

Proyección del Minsa de peruanos vacunados hasta julio

Infografía - La República

Proyección de disponibilidad de vacunas y cobertura poblacional para el 2021 (al 12 de febrero)

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.