Fiscal exige al Gobierno reponer equipo que apoyaba al Eficcop
Sociedad

Áncash: 69 vacunas a clínicas, pero ninguna a hospital COVID-19

Ninguno de los más de 1.000 profesionales de la salud de nosocomio referencial de Chimbote fue inmunizado.

Se estima que en el país existen 420.000 personas que trabajan en el sector salud. Foto: Minsa
Se estima que en el país existen 420.000 personas que trabajan en el sector salud. Foto: Minsa

Pese a ser el nosocomio referencial COVID-19 más grande de Áncash, el Hospital III de Chimbote no recibió ninguna vacuna para inmunizar a los cerca de 1.200 profesionales de la salud que exponen su vida día a día para combatir la pandemia

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, entidad que resaltó que, aunque hay una gran demanda de atenciones en el establecimiento de salud, ningún médico o enfermero de las áreas críticas ha sido incluido en el padrón de beneficiarios.

“Estamos con suma preocupación porque en el hospital no ha salido seleccionada ni una sola persona”, dijo a La República la defensora Soledad Rodríguez Loli, quien enfatizó que la provincia del Santa es uno de los lugares con más contagios y muertes.

En contraparte, el órgano defensor indicó que de las 3.093 vacunas enviadas en el primer lote de Sinopharm a la región, un total de 69 dosis fueron derivadas a clínicas privadas, 54 de estas fueron dadas a la Clínica San Pablo, en Huaraz; y 15 a la Clínica Robles, en Chimbote.

De San Pablo se supo que atendían casos de COVID-19, mientras que Robles aún no se confirma si realmente tratan a pacientes infectados; sin embargo, el ser beneficiados con la inmunización antes que un nosocomio referencial ha traído consigo diversas críticas y procesos de fiscalización.

Según la Contraloría se han utilizado un padrón actualizado, mientras que la Defensoría realiza el seguimiento y el pedido de respuesta a las autoridades para conocer por qué fueron incluidos en el padrón.

Además, días antes se vivió un similar panorama en el Hospital III Víctor Ramos Guardia de Huaraz, el cual tampoco recibió –inicialmente- vacunas, pese a ser el encargado de recibir a pacientes de 15 provincias del ande. Tras las quejas, manifestación del personal y documentos, se logró inmunizar a parte de los médicos. Por el momento se está a la espera de 600 dosis más.

Al ser consultados los responsables de EsSalud -institución que tiene a su cargo ambos hospitales- indicaron que el número de vacunas y el padrón es responsabilidad del Ministerio de Salud, quienes realizan el envío del lote, según sus programaciones e indicaciones.