LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Rector y vicerrectores de la UPCH que recibieron vacuna renuncian a sus cargos

Luis Varela Pinedo, José Espinoza y Alejandro Bussalleu recibieron vacuna contra COVID-19 irregularmente. Comunidad universitaria demandó sus renuncias.

Rector y vicerrectores de investigación de UCPH renunciaron a sus cargos. Foto: composición
Rector y vicerrectores de investigación de UCPH renunciaron a sus cargos. Foto: composición
Sociedad LR

El rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela Pinedo, renunció a su cargo tras el escándalo Vacunagate. Los vicerrectores de investigación José Espinoza y Alejandro Bussalleu también siguieron el mismo camino, luego de que sus nombres aparecieran en el listado de personas que se beneficiaron irregularmente con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

Este miércoles 17 de febrero, las tres autoridades presentaron sus cartas de renuncia. Más temprano, la comunidad universitaria de la casa de estudios se manifestó para pedir la dimisión de sus autoridades debido a los actos de corrupción.

Rector de la UPCH renunció a su cargo tras participación irregular en vacunación contra COVID-19. Foto: captura/La República

Vicerrectores de investigación de la UPCH presentaron su renuncia. Foto: captura

El último 11 de febrero inició el escándalo Vacunagate, luego de que el expresidente Martín Vizcarra revelara que sí había sino vacunado contra el coronavirus con una de las dosis que habían llegado al Perú para los ensayos clínicos. A causa de aquella revelación, se descubrió que 487 personas, entre altos funcionarios públicos, privados e incluso allegados, habían sido inoculados sin ser parte de la investigación de prueba.

La República reveló la lista completa de los que habían sido vacunados con las dosis adicionales que donó Sinopharm a la Cayetano Heredia.

Sin embargo, fueron 3.200 dosis extra que Sinopharm envió a pedido de la UPCH y contó con la aprobación del Instituto Nacional de Salud y opinión favorable de Digemid. Ello, a pesar de que esta vacuna aún se hallaba en fase experimental y se realizaba la investigación de Fase III en el Perú, precisamente, para determinar su efectividad en humanos.

El Ministerio Público ya inició las indagaciones de los hechos en el caso Vacunagate, para determinar responsabilidades de cada involucrado y sancionarlos de acuerdo a ley.

.