Huaico arrasa con pueblo en Cusco: hay un muerto y 9 continúan desaparecidos

Lluvias en La Convención. Buscan a 6 adultos y 3 menores. El deslizamiento de lodo y piedras dañó viviendas, colegios y puentes.

Alud. La tragedia ocurrió durante la madrugada del martes. Rescatistas buscan a desaparecidos. Foto: difusión
Alud. La tragedia ocurrió durante la madrugada del martes. Rescatistas buscan a desaparecidos. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Las intensas lluvias en el Cusco ocasionaron una tragedia la madrugada del último martes. El agua causó que parte de un cerro se deslizara produciendo un alud que dejó por los menos un muerto y nueve desaparecidos.

Los rescatistas, policías y bomberos reanudaron ayer la búsqueda bajo una persistente llovizna. Sin embargo, el trabajo tuvo que ser suspendido por unas horas ante el riesgo de nuevos huaicos.

El hecho ocurrió en el sector B de Chaupimayo y otras zonas colindantes con la ciudad de Quillabamba, en la provincia de La Convención.

El cuerpo de la víctima mortal fue encontrado el mismo día del desastre en la zona de Sambaray, tras ser arrastrado desde las partes altas.

Entre los desaparecidos se encuentran Evangelino Ancca Uñanguari (56), Zayda Lusbenia Quispe (27), Marina Yanguri Titto (54) y Fortunato Gutiérrez Huilllca (77); así como tres menores de 15, 13 y 11 años. También otras dos personas cuyas identidades se desconocen.

“Estaba durmiendo, de pronto nos cayó todo el lodo encima”, dijo un damnificado.

Las autoridades confirmaron que las intensas lluvias provocaron que toneladas de tierra y lodo se deslizaran por una empinada ladera sepultando todo a su paso. Así, se afectaron 13 viviendas, dos colegios y dos puentes peatonales; así como 10 casas, un local público y 300 metros de carretera.

Solicitan ayuda

Las autoridades de la Municipalidad Provincial de La Convención informaron que más de 50 personas lo perdieron todo.

“Hemos solicitado al Gobierno central la declaratoria de emergencia y que el Gobierno Regional del Cusco se comprometa a ayudar a los damnificados”, dijo el gerente municipal, Boris Mendoza.

Explicó que la zona del distrito de Santa Ana, cuya capital es Quillabamba, quedó bajo el lodo, por lo que se necesitó de maquinaria pesada y del personal de Ejército para las labores de rehabilitación de las vías.

La carretera Quillabamba-Echarati quedaría restablecida al tránsito en unos días.