Orestes Cachay asegura que se vacunó por invitación del doctor Ticona

El rector de la UNMSM afirmó que recibieron 100 dosis de vacuna aparte de las del ensayo clínico y que él se inmunizó al ser considerado “parte de la investigación”.

Cachay afirma que sobran 12 dosis en custodia que no han sido aplicadas a ninguna persona. Foto: La República
Cachay afirma que sobran 12 dosis en custodia que no han sido aplicadas a ninguna persona. Foto: La República
Sociedad LR

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, confirmó que se vacunó contra la COVID-19 de forma secreta, pero aseguró que lo hizo porque fue invitado por el doctor Eduardo Ticona Chávez. Además de Cachay, también se colocó la dosis el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard.

En un comunicado firmado por Cachay y San Martín se señala que, para dar inicio a los ensayos clínicos, tuvieron una serie de reuniones con autoridades de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para realizar “el diseño y la conducción para la implementación y adecuación de los ambientes en la Clínica Universitaria”.

El doctor Eduardo Ticona fue designado como el encargado de los ensayos clínicos en la Decana de América. De acuerdo al rector y vicerrector, fue el médico quien les propuso vacunarse.

“En ese marco, fuimos invitados por el investigador principal del estudio por parte de la UNMSM, Dr. Eduardo Ticona Chávez, a ser parte de esta inoculación, por el compromiso institucional que teníamos al ser parte de esta investigación, desde las reuniones previas a la firma del convenio con la UPCH, hasta cada una de las actividades ligadas a los ensayos, en las que estuvimos presentes”, se lee en el comunicado.

Cachay y San Martín señalan que la Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM recibió 100 dosis de vacunas aparte de las 4.500 usadas en los ensayos. Según su versión, del centenar de dosis, 88 fueron aplicadas “a los integrantes del proyecto de investigación, directos e indirectos, las cuales fueron autorizadas por el Dr. Eduardo Ticona Chávez”.

Indican que en el grupo de vacunados hubo médicos investigadores, enfermeros, vigilantes, personal de limpieza, choferes de la ambulancia, directivos y todos aquellos autorizados a acceder al lugar de los ensayos. Agregaron que las 12 dosis restantes se encuentran en custodia.

El rector y vicerrector afirman que en ese grupo de vacunados no hubo “ninguna persona que no tenía relación o vínculo con el desarrollo del proyecto, ni de la universidad ni de otra entidad externa”. En ese sentido, aclararon que de las 25 autoridades de la UNMSM, ellos dos fueron los únicos que recibieron las dosis al estar vinculados y ser responsables de la gerencia del proyecto.

Cachay y San Martín indicaron que los investigadores a cargo de los ensayos han cumplido con el protocolo de la UPCH, así como de las autoridades correspondientes. Además, aseveraron que “cada uno de los miembros del equipo de investigación ha cumplido y sigue cumpliendo funciones esenciales”, por lo que se sienten “orgullosos de las actividades desarrolladas”.

La explicable indignación al conocer de diversos funcionarios del gobierno que no han participado en forma alguna en el ensayo y se han vacunado, no debe invisibilizar el esfuerzo conjunto de todos los integrantes del equipo de San Marcos que constituye un aporte notable para el combate de la pandemia”, finalizaron.