¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Cusco: unos 30 bomberos apoyan a familias tras huaico en La Convención

Hombres de rojo de Echarati y Quillabamba trabajan en emergencias. Pusieron a buen recaudo a 50 familias, rescataron cadáver de mujer y continúan búsqueda de desaparecidos.

Hombres de rojo auxilian a damnificados de diversas zonas. Foto: Bomberos
Hombres de rojo auxilian a damnificados de diversas zonas. Foto: Bomberos

Cusco. Desolación han dejado los huaicos y emergencias en La Convención. Las largas horas de intensas lluvias provocaron emergencias en los distritos de Echarati, Santa Ana y sectores de Quillabamba. Decenas de familias damnificadas, viviendas destruidas y siete desaparecidos en Chaupimayo es el saldo que dejó el desastre natural.

Los bomberos voluntarios de Echarati de las compañías Teniente Carlos Vidal Bergeot n.° 95 y Quillabamba n.° 57 en coordinación con la Policía trabajaron desde la madrugada de este martes en las zonas de emergencia, a fin de evacuar a los damnificados. Además desde temprano también realizaron la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, animales y mascotas.

El jefe de la compañía de Bomberos de Echarati, teniente CBP Javier Arriola Sulla, señaló que cerca de las 02:20 horas, el seccionario CBP Nolberto Aguilar Ramos, quien vive a la altura del sector Dorminduyoc, escuchó sonidos fuertes provenientes del cerro Urusayhua, hecho que alertó al jefe de bomberos, Javier Arriola, ante un posible huaico o deslizamiento.

Alertados del hecho los voluntarios se reunieron en el cuartel de bomberos para organizarse. A pesar de la oscuridad salieron para prevenir y evacuar a una treintena de familias que habitan al borde del río Vilcanota y en las faldas del cerro Urusayhua.

“Luego, horas después, el aluvión atrapó a varias familias en sus casas. Muchas de ellas, la mayoría ancianos, no querían dejar sus viviendas. A algunos logramos convencerlos junto con la Policía”, dijo Javier Arriola.

Trabajos de búsqueda y rescate

Echarati también soportó más de cinco horas de lluvias, aún no se registró fallecidos ni desaparecidos; sin embargo, sí cuantiosas pérdidas materiales, cultivos, chacras y animales de corral. Fueron ocho bomberos quienes trabajaron desde horas de la madrugada en las zonas de emergencia y evacuaron alrededor de 50 familias de la zona del desastre.

Por su parte, otros 21 efectivos de Quillabamba n.° 57, al mando del teniente CBP Richard Aguirre Cáceres se trasladaron a los sectores de Chaupimayo y Sambaray en tres unidades (ambulancia, cisterna y camioneta) para la búsqueda y rescate de desaparecidos; asimismo evacuaron al hospital a personas de la tercera edad.

Durante la mañana las autoridades locales reportaron el hallazgo de un cadáver perteneciente a una mujer no identificada en el río Vilcanota, quien habría sido arrastrada desde la parte alta de la Cuenca de Chaupimayo. El cuerpo fue rescatado por los bomberos y en horas de la tarde, los agentes policiales confirmaron que se trataba de Zayda Lusbenia Quispe Ancca (25).