¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

“En ningún caso se ha vacunado a personas ajenas a los voluntarios”, señala la UNMSM

La casa de estudios precisó que el producto de investigación (vacuna o placebo) solo se usó en sus instalaciones.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aclaró que los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna de Sinopharm se llevaron únicamente en la Ciudad Universitaria, deslindando que hayan participado de la vacunación a funcionarios.

Asimismo, agregó que cualquier persona que cumpla con los requisitos para formar parte del estudio podría ser voluntario.

“La Unidad de Ensayos Clínicos de la UNMSM ha desarrollado sus actividades exclusivamente en el local de la Clínica Universitaria, cumpliendo las disposiciones del protocolo establecido. En ningún caso se ha aplicado el producto de investigación fuera de nuestro local. La selección de voluntarios para el Ensayo Clínico fue pública y abierta, a través de la página web del proyecto, a cualquier persona que cumpliera los requisitos de salud que se exigen en el protocolo de investigación”, se lee en el documento.

Por otro lado, la institución expresó que fueron un total de 4.500 voluntarios y que cada uno de ellos ha sido monitoreado y debidamente identificado.

“Se reclutó a un total de 4500 voluntarios, luego de una rigurosa evaluación médica, a quienes se les ha aplicado, en un esquema de doble ciego, las dos dosis del producto de investigación, que, en unos casos, era vacuna y en otros placebos (...) Cada voluntario ha sido ingresado a una base de datos, identificándolo con un código y está siendo monitoreado diariamente en su estado de salud por el personal del equipo de investigación”, dijeron.

Finalmente, confirmó que 90 personas que se encontraban trabajando en el ensayo clínico fueron vacunados como corresponde según los protocolos del INS, y descartó haber inoculado a personas ajenas a dicho proyecto.

“En ningún caso se ha vacunado a personas ajenas a los voluntarios o al equipo relacionado con la investigación, sean o no funcionarios del Ejecutivo”, recalcó la casa de estudios.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.