Voto de confianza - Pleno del Congreso se suspende hasta las 3:00 p. m.

Lambayeque: PJ sentencia a dos alumnos de escuela de post grado de UNPRG

Tras aceptar los cargos por el delito de cohecho activo genérico, el Poder Judicial emitió el fallo contra Petronila Silva y Anthony Cruz por el caso Tesis en paquete.

El Poder Judicial aún no se pronuncia por funcionarios y docentes de la UNPRG. Foto: La República
El Poder Judicial aún no se pronuncia por funcionarios y docentes de la UNPRG. Foto: La República
Ysela  Vega

Luego de aceptar los cargos por el delito de cohecho activo genérico, el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque condenó a dos alumnos de la escuela de post grado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) por el caso de la Tesis en paquete.

Según el fallo judicial, Petronila Silva Camacho de Morán, fue sentenciada a tres años con seis meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución; así como a 305 días de multa, equivalentes a 1.906 soles. Asimismo, deberá cancelar una reparación civil de S/ 5.000.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Silva Camacho haber prometido y entregado S/ 1.300 a Julia Mirtha Del Pilar Liza Gonzales, quien integró el jurado evaluador de sustentación para el grado de magister.

El Ministerio Público indicó que la entrega del dinero fue a cambio de tener un trato preferente y asegurar la aprobación de la evaluación de la sustentación de la tesis.

Al mismo tiempo asegurar que el expediente sea visto en la sesión de consejo y pueda optar rápidamente el grado de maestro.

Segundo caso

También se condenó a Anthony Paolo Cruz Jiménez a tres años con seis meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución.

A Cruz se le acusó de haber prometido y entregado S/ 750 a Julia Mirtha Del Pilar Liza Gonzales, quien conformó el jurado evaluador de sustentación para optar el grado de magister.

De esta manera, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el investigado aseguraba la aprobación de la sustentación de su tesis para obtener el grado de maestro.