ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FRANKFURT VS. RANGERS - Sigue todos los detalles del partido por la final de la Europa League 2022

Mafias asesinaron a 20 trabajadores de construcción civil en todo el Perú

Gremio de trabajadores lamentó la pérdida del dirigente sullanense, Edwin Nieves Villegas, quien fue asesinado por desconocidos.

Los dirigentes sindicales advierten que los sicarios rondan las obras de Piura. Foto: República
Los dirigentes sindicales advierten que los sicarios rondan las obras de Piura. Foto: República
Wilson  Siancas

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) denunció que un total de 20 dirigentes de sus sindicatos afiliados fueron asesinados por mafias desde 2011.

El secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva, señaló que debido a la presencia de mafias en diferentes puntos de país, es imposible salvaguarda la integridad de los trabajadores.

En esa línea, indicó que es urgente un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, Gobierno Regional y municipios, quienes deben mejorar sus estrategias para evitar que más trabajadores sean víctimas de los sicarios.

Aseveró que las mafias que quieren apoderarse de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana asesinaron el último viernes al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Sullana, Edwin Nieves Villegas.

“Lo mataron en la puerta de su casa. Es el segundo dirigente que asesinan para apoderarse de la obra del PTAR. En mayo del 2020, asesinaron al secretario de Defensa del mismo sindicato, Jerson Henry Noé Suárez, a pocos metros del local de la Primera Brigada de Caballería del Ejército del Perú”, afirmó Villanueva Carbajal.

El dirigente sindical señaló que Nieves fue ultimado en su vivienda, en la calle Uno del barrio Buenos Aires, en Sullana, Piura. Por otro lado, aseguró que la obra del PTAR va a continuar generando muertes porque existen mafias que quieren apoderarse de esa obra, entre otras obras de la reactivación económica, para extorsionar y generar ganancias a través de sus actividades delictivas.

“Las mafias venden puestos de trabajo a los obreros, infiltran a sus secuaces en las obras para delinquir desde adentro, conminan a las empresas a alquilar sus maquinarias o comprar insumos en sus ferreterías. Tienen sicarios a su disposición para aniquilar a quien se oponga. No se ve el trabajo de las autoridades”, denunció.