ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Errores en los padrones de vacunación no son aislados

Hay quejas en Tacna y Arequipa, en las listas figuran administrativos y trabajadores que hacen trabajo remoto. En el Honorio Delgado se modificó el 35% de la lista.

Jorge Quispe, jefe de UCI del hospital Honorio Delgado, recibe vacuna. Foto: Rodrigo Talavera, La República.
Jorge Quispe, jefe de UCI del hospital Honorio Delgado, recibe vacuna. Foto: Rodrigo Talavera, La República.
Wilder Pari

Se confirman más errores en los padrones de vacunación que debían priorizar a los médicos asignados a las áreas críticas de atención COVID-19. En el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, se advirtió que 35% de esa lista estaba compuesta por administrativos o servidores que hacen trabajo desde su casa. Se tuvo que hacer la corrección antes de iniciar la inmunización.

El director del nosocomio, Richard Hernández, informó que la tarde del jueves realizaron la subsanación de la lista, luego de las denuncias de irregularidades en los centros de salud de la Red Arequipa-Caylloma.

Estos padrones fueron enviados por el Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo, se construyó con información remitida por los nosocomios del país. Según Hernández, en el Minsa no se habría hecho la diferenciación de personal de primera línea con los administrativos.

La ministra Pilar Mazzetti tiene otra lectura. El jueves ante el Congreso, señaló que algunos nombres enviados por las regiones habrían estado incompletos, por tanto, obviados del sistema. Añadió que se presentaron otras dificultades, como personal que habría fallecido recientemente y que aparece en las nóminas.

Del primer lote de vacunas Sinopharm, se destinaron 1.418 dosis al personal de primera línea del hospital Honorio Delgado, que empezó su inmunización ayer. El resto de personal, deberá esperar la llegada del segundo lote de vacunas.

Personal que ya no labora

En Tacna, el secretario del Sindicato de Enfermeros de esta región, José Luis Vargas Salcedo, advirtió que en el primer padrón de vacunas contra la COVID-19, figura personal que ya no labora en el sector público. En esos casos la vacuna no se aplicará y se ponen a disposición del Ministerio de Salud (Minsa).

El director y jefe del Comando COVID-19, Oscar Galdós Rodríguez, confirmó que se han presentado dos o tres casos así en el Hospital Regional Hipólito Unanue. Aclaró que solicitarán al Minsa poder usar esas dosis en personal que está en primera línea.

En Tacna, el gerente de Control, Jartlen Choqueneyra, aceptó que tienen información de empadronados que ya no laboran. Su institución monitorea el proceso de vacunación y emitirá un informe. La primera etapa de inmunización en Tacna continuará la próxima semana, cuando lleguen el resto de las 4.036 dosis para el personal de salud.

En la región Puno, algunos dirigentes cuestionaron que la Dirección Regional de Salud no tenga un criterio para la vacunación, pues primero inmunizaron a personal de un centro de salud y no a profesionales que prestan servicio en áreas de atención COVID-19. La jornada continuó ayer en el Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y el hospital III de EsSalud de Juliaca.

A nivel nacional, Contraloría ya advirtió que los errores en los padrones no son aislados. Añade que habría el riesgo que se repitan los errores de los bonos universales, donde se asignaron ayudas económicas a gente que no lo requería, dejando desprotegidos a los vulnerables.