Arequipa: se agotaron camas en el Honorio para pacientes graves y moderados
Nosocomio ampliaría hasta 30 camas para atención de pacientes, pero falta personal. Este viernes se reportó que 25 personas fallecieron por coronavirus.
El jefe de Medicina Interna del Hospital COVID-19 Honorio Delgado, Alexis Urday, informó que se coparon todas las camas de hospitalización para pacientes moderados o graves. Por su condición, estas personas requieren un alto flujo de oxígeno que no se obtiene de balones o concentradores.
Urday señaló que el viernes había 8 personas en espera de una cama de hospitalización de alto flujo. Mientras tanto, fueron derivadas a áreas para pacientes leves.
El galeno informó que podrían ampliarse hasta 30 camas para moderados o graves, pero falta personal. Se está en conversaciones para la contratación de más profesionales. La condición general del hospital, es que está a punto de llenarse.
El director Richard Hernández, sostuvo que un 92% del total de camas están ocupadas. Añadió que esta semana disminuyó el promedio de internamiento a 10 a 12 pacientes diarios, cuando era de 20 por día.
Fallecidos por COVID-19
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa confirmó este viernes que 25 pacientes murieron a causa del coronavirus. Según los encargados de dicha entidad, esta es una de las más altas cifras durante este año y se registra por tercera vez en febrero. Números similares se obtuvieron el 4 de enero y el martes 9.
De los recientes fallecimientos, 10 se reportaron en el Hospital Honorio Delgado, 11 en EsSalud, dos en el Hospital de Majes, uno pertenece a una clínica privada y otro se produjo en un domicilio.
Según los reportes, desde el lunes 8 hasta la fecha murieron 105 personas por COVID-19. En tanto, las víctimas en febrero ya suman 227, pues la primera semana de dicho mes comunicaron 87 decesos.