VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Coronavirus en Perú: Mañana por la tarde llegan otras 700 mil dosis de Sinopharm

Vacuna contra la COVID-19. Vuelo salió de Beijing rumbo a Ámsterdam. Segundo lote del millón de dosis es para inmunizar al resto del personal de salud. Hasta ayer se había vacunado a 32 mil.

Marca la ruta. El jefe del Estado hizo el anuncio de la llegada del segundo envío de dosis de Sinopharm desde el centro de control de la vacunación. Foto: Sepres
Marca la ruta. El jefe del Estado hizo el anuncio de la llegada del segundo envío de dosis de Sinopharm desde el centro de control de la vacunación. Foto: Sepres
Carlos  Contreras,Milagros Berríos,

Se completa el millón. Mañana, al promediar las 5:40 de la tarde, estará arribando al Perú el segundo lote de la vacuna china de Sinopharm. Esta vez, un avión Boeing 777 de la empresa KLM traerá 700 mil dosis que, sumadas a las 300 mil que ya se están aplicando, servirán para continuar la inmunización de todos los profesionales y no profesionales que laboran en los establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, así como de las FF. AA., la PNP y del sector privado (clínicas), sin más relegados.

El anuncio lo dio a conocer ayer el presidente Francisco Sagasti desde el Centro Nacional de Emergencia Nacional (COEN), que es el primer centro de control de vacunación contra la COVID-19. Desde allí, precisó que la aeronave ya había partido de Beijing (China) con dirección a Ámsterdam (Holanda), donde aterrizará hoy para hacer el transbordo respectivo. Luego, “lo relevará el vuelo KLM743 de la ruta Ámsterdam-Lima, que llegará el sábado al país”, agregó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De esta manera, según la premier Violeta Bermúdez, desde el próximo lunes se ampliará la vacunación no solo para el personal de salud que trabaja en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y hospitalización COVID-19, sino también para quienes trabajan en las demás áreas.

Dijo además que el envío del millón asegurado en dos lotes generó “pequeños cruces” en el padrón de elegidos; sin embargo, garantizó que ya se subsanó.

Así, hasta el cierre de esta edición, cerca de 32 mil médicos, enfermeras, obstetras y técnicos habían recibido la primera dosis de esta vacuna desde el martes último (22% del total). Esto significa que se ha inmunizado a un promedio de 10 mil cada día.

De esa cantidad, la mayoría está en Lima, Junín, Callao, Ayacucho y Cusco. Ucayali, en tanto, comenzará recién mañana, tras dificultades en la distribución de dosis por vía aérea, producto de las intensas lluvias.

Uno más. La inmunización avanza en Lima y en las regiones. Foto: Clinton Medina/La República

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 12 de febrero del 2021

Lazy loaded component

Siguen los problemas

Ayer, a las denuncias informadas por La República sobre la exclusión de personal de primera línea en las listas de los hospitales Almenara y Rebagliati, se sumaron las de otros profesionales de Arequipa, Áncash y Cusco.

En el Almenara, médicos residentes realizaron un plantón; mientras que en el Rebagliati, enfermeras insistieron en que hay personal UCI y de emergencias no considerado en el padrón.

También hubo reclamos en el hospital de Nuevo Chimbote y el de Huacho. En tanto, en Arequipa, la Policía Anticorrupción intervino la sede de la Red de Salud Caylloma, tras la denuncia de que en el padrón había personal administrativo y médicos que laboran de forma remota.

Por otro lado, la jornada de vacunación avanzó en algunas regiones y arrancó en otras del norte como en Piura, Tumbes y Lambayeque. Lo mismo pasó en el sur, en Tacna y Moquegua.

En tanto, en Loreto, el director de salud, Carlos Calampa, informó a este diario que ayer comenzó la inmunización en el Datem del Marañón y que se tenía previsto la llegada de las dosis a las zonas más alejadas de la región, entre ellas Caballococha y Contamana. El último miércoles, comenzó en Iquitos, Requena, Yurimaguas.

Nuevas entregas

Pues bien, una vez inmunizado todo el personal de salud del país con el primer millón de dosis, seguirán los agentes de las FF. AA., PNP, bomberos, brigadistas y miembros de mesa (primera línea). Para eso, se “espera la propuesta de un nuevo contrato con Sinopharm para otras 2 millones de dosis que deben llegar desde fines de febrero y marzo”, afirmó el lunes pasado la canciller Elizabeth Astete, ante el Congreso.

Claves

La próxima semana, la iniciativa Covax Facility informará la fecha del arribo de 117 mil vacunas de Pfizer que enviará al Perú, indicó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.

En el caso del acuerdo de Pfizer, la empresa confirmó que enviará un millón 50 mil dosis entre marzo y abril próximos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.