¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Piura: investigan irregularidad en liberación de 1.000 presos

Aproximadamente 1.000 reclusos quedaron en libertad luego de tramitar certificados médicos supuestamente falsos con ayuda de funcionarios.

En penal de Piura se sospecha de tráfico de influencias por liberación de presos. Foto: La República
En penal de Piura se sospecha de tráfico de influencias por liberación de presos. Foto: La República

Los representantes de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú, denunciaron que más de 1.000 internos falsificaron documentos médicos para conseguir su libertad desde el establecimiento penitenciario de Piura.

De acuerdo con la denuncia interpuesta en la Policía Anticorrupción, los presos del penal de varones de Piura habrían obtenido libertad luego de presentar historias clínicas falsas sobre enfermedades terminales. Incluso, habrían sacado provecho de los contagios de la COVID-19 en el establecimiento penitenciario para tramitar su inmediata libertad.

En las primeras investigaciones de la Policía, se sospecha que estas personas quedaron en libertad debido al tráfico de influencias al interior del penal. Es decir, los internos y sus abogados habrían actuado en complicidad con funcionarios del INPE.

El representante de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú, Enrique Solano, detalló que la sospecha de estos casos inició en junio del 2020, con la intervención del jefe del tópico del penal, Paulo Roque, quien fue sorprendido con 13 informes médicos y documentos de varios reclusos, al parecer falsos.

Debido a la denuncia de la Coordinadora Anticorrupción, el Ministerio Público ha iniciado una investigación sobre los casos, en los cuales también se involucra a otra trabajadora del INPE, identificada como Susan Mendez Huancas, quien, de acuerdo con la denuncia, fue sorprendida en la puerta del penal tratando de sacar unos documentos falsos pertenecientes a decenas de internos de diferentes pabellones.

Por otro lado, fuentes confidenciales del Instituto Nacional Penitenciario aseguraron que en este caso no solo estarían involucrados trabajadores del INPE, sino que también integrantes del Ministerio Público y del Poder Judicial habrían participado en la liberación de estos presos.