VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

VRAEM: narcos tenían tres laboratorios en una isla del río Ene

El ingenio de los narcos no tiene límites. La banda de ‘Pablo’ procesaba hasta 100 kilos de cocaína semanal en Junín. Elaboraban la droga con cemento, ácido sulfúrico y gasolina.

Los laboratorios estaban en plena elaboración de alcaloide de cocaína. Foto: difusión
Los laboratorios estaban en plena elaboración de alcaloide de cocaína. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

Los permanentes operativos en el Valle de los Ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem) ha llevado a los narcotraficantes a ingeniarse nuevas estrategias para evadir los controles de las autoridades. Este último fin de semana, la policía destruyó tres rústicos laboratorios, clandestinos y móviles, instalados en una isla, frente al anexo de Quimaropitari, centro poblado Valle Esmeralda, distrito de Rio Tambo, provincia Satipo, región Junín.

Anteriormente, estos centros de producción de cocaína eran mucho más extensos. Antes, lo importante era producir grandes cantidades, y ahora el valor está en la calidad del producto. Además, las operaciones de inteligencia de la Policía ha obligado a los narcos a idear laboratorios más pequeños, que llamen menos la atención y sean más difíciles de detectar.

En una isla del río Ene

Personal de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas ‘Los Sinchis’ de Mazamari descubrieron dichos laboratorios pertenecientes a la banda de ‘Pablo’, uno de los narcos más buscados en el Vraem. En el lugar, se producían más de 100 kilos de cocaína semanal por encargo.

Los agentes llegaron en cuatro helicópteros UH. 1H II PNP pertenecientes a la Dirección de Aviación Policial.

Los tres laboratorios rústicos estaban en plena elaboración de alcaloide de cocaína (pasta básica de cocaína). Sin embargo, al oír los ruidos de los motores de las aeronaves, los mafiosos huyeron en deslizadores por el río Ene.

Los agentes encontraron 2.220 kilos de gasolina, 1.280 kilos de ácido sulfúrico, 756 kilos de cemento, 144 kilos de sal yodada y 240 kilos de amoniaco, lo que hizo un peso total de 4.640 kilos de insumos químicos.

Cada poza de maceración tenía una capacidad para para macerar 400 y 500 arrobas de coca, donde los narcotraficantes obtienen 30 y 37 kilos de alcaloide de cocaína.

Los traficantes de drogas realizaban sus actividades ilícitas por vía fluvial (río Ene), transportando los sacos de coca, con apoyo de botes con motor fuera de borda, desde las zonas de Valle Esmeralda y Puerto Ene.

Nexo con terroristas

Asimismo, se descubrió que estos mafiosos que operan en la zona de Quimaropitari tendrían nexo con miembros de la facción de Sendero Luminoso, denominada Militarizado Partido Comunista, a quienes les pagan cupos de dinero para proteger la elaboración, acopio y transporte de droga en el VRAEM.

Cabe mencionar que los Sinchis de Mazamari, unidad elite de la Policía Nacional, vienen cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, dispuestos por el Gobierno, antes, durante y después de cada misión helitransportada, en el aeródromo de Mazamari.

El protocolo se encuentra a cargo de personal de la Policía Aérea. Se desinfecta a los efectivos PNP que van protegidos con mascarillas antes de abordar los helicópteros que cumplirán su misión en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. De este modo, evitan contagios de la COVID-19.