Minedu: cobros o condicionamientos están prohibidos en matrícula escolar

El Ministerio de Educación informó que cualquier irregularidad debe denunciarse ante la UGEL correspondiente.

El proceso se puede realizar de manera presencial en casos excepcionales. Foto: Minedu
El proceso se puede realizar de manera presencial en casos excepcionales. Foto: Minedu
Sociedad LR

Cualquier cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula en los colegios está totalmente prohibido. Así lo advirtió el Ministerio de Educación (Minedu).

La entidad señaló que tanto en los colegios públicos como privados no se puede condicionar el proceso de ingreso o matrícula en el nivel inicial o el primer grado de primaria a una evaluación.

En ese sentido, reiteró que la matrícula es gratuita y está disponible para todos.

Ante cualquier irregularidad, Minedu exhortó a denunciar a las instituciones mediante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente, la que a su vez canalizará la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

Proceso de matrícula será virtual

A fin de evitar aglomeraciones, el Ministerio de Educación aconsejó a las instituciones educativas usar canales digitales disponibles a su alcance, como WhatsApp, redes sociales del colegio, correo electrónico, formularios virtuales, reunión virtual en plataformas como Zoom, entre otros.

En caso de que el centro educativo no cuente con herramientas virtuales, la institución recomendó establecer y publicar horarios diferenciados por nivel o grado educativo. El proceso se puede realizar de manera presencial en casos excepcionales y solo si es necesario para la presentación de documentos.

Maestros no están incluidos en primer grupo de vacunación

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró que los docentes no están incluidos en la primera fase de vacunación contra la COVID-19 en el Perú.

En ese sentido, explicó que son 600.000 personas entre maestros, auxiliares y administrativos de cada institución las que requerirán ser vacunadas, pero que tendrán que esperar.

“En el primer grupo todavía. El acuerdo internacional es el grupo que tiene que ver con el personal de salud. Este primer millón lo que hace es cubrir todo el personal de salud”, indicó el titular de Minedu en diálogo con América TV.