Espinosa-Saldaña sobre ONP: “Ese dinero ya no es de las personas, sino del Estado”

Sociedad LR

El magistrado detalló que el informe del TC saldrá este lunes 8 de febrero. Foto: composición La República/GLR
El magistrado detalló que el informe del TC saldrá este lunes 8 de febrero. Foto: composición La República/GLR

El magistrado señaló que el bono de 930 soles que contemplaba la ley no ha sido declarado inconstitucional.

El último jueves 4 de febrero, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley N° 31083, que autoriza devolver el 100% a los afiliados a la ONP con más de 65 años, pero menos de 20 años de aportes, además de 1 UIT a los afiliados activos e inactivos, y una retribución de 930 soles a los jubilados.

“No es cierto lo que les han dicho a los pensionistas de que hay un dinero que es suyo y que tiene derecho a que se le devuelva. (...) Este tipo de aportes es una contribución, que es como un impuesto, pues ese dinero ya no es de las personas que aportaron, sino del Estado, que lo distribuye en un sistema de reparto, de la forma más solidaria posible. Es parecido a una olla común”, declaró Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, en entrevista con La República.

Espinosa-Saldaña precisó que aquellas personas que cobraron el bono de 930 soles no deberán devolver el dinero. Foto: difusión

El 18 de setiembre el Gobierno del expresidente Martin Vizcarra observó el proyecto, porque “se desnaturalizaría el Sistema Nacional de Pensiones”. Asimismo, presentó una nueva propuesta que contenía mecanismos para la devolución escalonada de los aportes de la ONP. Sin embargo, dichos planteamientos fueron archivados por el Parlamento.

El 2 de diciembre, el Legislativo aprobó por insistencia el dictamen de la devolución de aportes ONP, con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones. No obstante, el presidente Francisco Sagasti anunció que se presentaría una demanda de inconstitucionalidad para detener la ley.

El magistrado añadió que el artículo 79 de la Constitución indica que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, y, en caso un proyecto lo requiera, el Legislativo debe pedir un informe al Gobierno “por una cuestión de competencia, no de jerarquía”.

“Nuestro trabajo es asegurar el cumplimiento de los parámetros constitucionales. El Congreso tiene responsabilidades muy importantes, nos representa, da leyes, hace acusaciones constitucionales, que sin duda tienen enorme importancia, y aprueba el presupuesto, pero quien la ejecuta es el Ejecutivo y así lo dice la Constitución”, acotó Espinosa-Saldaña.

Asimismo, comentó que el bono de 930 soles no ha sido declarado inconstitucional, pues la sentencia no tiene efecto retroactivo.

Vea la entrevista completa AQUÍ.