Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Suplantan identidad de abogado para estafar a familias que necesitan oxígeno

En el 2015 lo asaltaron y se llevaron todas sus pertenencias incluyendo su DNI, el cual está siendo utilizado por delincuentes para ofrecer oxígeno a través de redes sociales.

Gerardo Sarmiento sostiene la denuncia que puso en el 2015 tras ser asaltado y otra del 2021 por suplantación de identidad. Foto: La República
Gerardo Sarmiento sostiene la denuncia que puso en el 2015 tras ser asaltado y otra del 2021 por suplantación de identidad. Foto: La República

Gerardo Sarmiento Juárez tiene 35 años, es abogado y tuvo la mala suerte de ser asaltado en el 2015. En aquella ocasión, se llevaron todas sus pertenencias, incluyendo la billetera que portaba todos sus documentos. Por ese motivo, realizó la denuncia correspondiente para “evitar cualquier inconveniente que pudiera surgir”. Lamentablemente, después de seis años, se enteró de que su Documento Nacional de Identidad (DNI) era utilizado para estafar a familias que buscan oxígeno medicinal en medio de una pandemia.

El joven no podía creer que después de tanto tiempo estuviera siendo víctima de la delincuencia, por lo que decidió indagar en las redes sociales, en las que encontró al menos cinco perfiles de Facebook con su nombre. Todos utilizaban sus fotos y ofrecían desde venta de balones de oxígeno por delivery, hasta sorteos de camionetas. Nuevamente, tuvo que recurrir a las autoridades, pero ahora como víctima de suplantación de identidad.

Copia de la denuncia que realizó en el 2015 tras sufrir el robo de sus documentos. Foto: cortesía

Copia de la denuncia que realizó en el 2015 tras sufrir el robo de sus documentos. Foto: cortesía

El último 29 de enero del 2021, tras rastrear una serie de estafas por su cuenta, se apersonó con todas sus pruebas a la comisaría de Chorrillos para formalizar su denuncia por delitos informáticos contra la fe pública y suplantación de identidad.

En conversación con La República, manifestó su indignación por estos hechos que han afectado incluso su estado de salud. “Estas últimas 24 horas han sido extenuantes, yo soy una persona hipertensa y estoy con calmantes por toda esta situación. Ahora ni siquiera me puedo acercar a la computadora porque pienso que voy a encontrar algo más”, sostuvo Gerardo Sarmiento.

Captura de la denuncia por suplantación de identidad. Foto: cortesía

Captura de la denuncia por suplantación de identidad. Foto: cortesía

Estafadores también suplantan identidades corporativas

Los estafadores, además de utilizar la identidad de Gerardo Sarmiento Juárez para realizar estafas, también suplantaban la trasnacional Praxair al crear cuentas falsas en redes sociales. Esta empresa, tras ser consultada por las denuncias que existen en su contra, afirmó que vienen usurpando su identidad corporativa para engañar a las personas, por lo que emitieron un comunicado.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.