Transporte público en Lima y Callao cambiará de horario en cuarentena

Debido a la restricción que comienza el 31 de enero, algunas empresas de transporte modificarán sus horarios de operación.

MTC recordó que todos los pasajeros deben usar mascarilla y protector facial dentro de unidades. Foto: La República
MTC recordó que todos los pasajeros deben usar mascarilla y protector facial dentro de unidades. Foto: La República
Sociedad LR

Tal como estipula el Decreto Supremo n.°008-2021-PCM, desde el próximo domingo, Lima y Callao entrarán en confinamiento. Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó sobre los nuevos horarios que tendrán los servicios de transporte público en estas jurisdicciones desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.

  • Transporte urbano: 5.00 a. m. a 8.00 p. m.
  • Línea 1 del Metro de Lima y Callao: 5.00 a. m. a 9.00 p. m.
  • Taxis autorizados: 24 horas del día.

Durante el confinamiento, las personas no podrán desplazarse si es que no es para realizar actividades esenciales, y solo se permitirá la circulación de trabajadores que tramiten su pase laboral. Precisamente, el transporte público seguirá operando para que estos últimos puedan movilizarse.

“Cabe precisar que los usuarios solo deben movilizarse por motivos estrictamente laborales y muy urgentes e impostergables, para evitar la propagación de la COVID-19 y proteger la salud, integridad y vida de los pasajeros”, indicó el MTC a través de un comunicado.

Asimismo, la entidad recordó que los usuarios que tomen cualquier unidad de transporte público debe emplear mascarilla, protector facial, respetar el aforo del 50% y mantener las ventanas abiertas. Indicaron que los fiscalizadores de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) estarán vigilando constantemente el cumplimiento de estas medidas, que tienen carácter obligatorio.

Con respecto a los pases laborales que deberán tramitar los trabajadores de actividades esenciales, el MTC recordó que será el Ministerio del Interior el encargado de habilitar en su página web la opción para hacerlo, aunque no precisó la fecha.