Las sanciones que se aplicarán a las personas que no cumplan con la cuarentena

Sociedad LR

larepublica_pe

Para evitar aglomeraciones y poner mano dura a los infractores, las autoridades detendrán a las personas que incumplan la ley. Foto: La República
Para evitar aglomeraciones y poner mano dura a los infractores, las autoridades detendrán a las personas que incumplan la ley. Foto: La República

‘Muerte civil’ para aquellas personas que no hayan pagado sus multas. Estos no podrán cobrar bonos y tampoco hacer trámites.

En el mensaje a la Nación del pasado 26 de enero, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti fue claro: del 31 de enero al 14 de febrero las personas que viven en las regiones que se ubican en el nivel extremo (Áncash, Ica, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao) solo podrán salir una hora por día, pero no entre 8.00 p. m. y 4.00 a. m.

Sin embargo, aquellas personas que no cumplan y desacaten esta cuarentena en las fechas establecidas, recibirán sanciones por parte de las autoridades, y en las siguientes líneas te contamos cuáles son.

¿Qué sanciones tendrán las personas que incumplan cuarentena?

Aquellas personas que infrinjan las medidas sanitarias y la inmovilización social obligatoria serán llevadas, ya sea por la Policía Nacional del Perú o por las Fuerzas Armadas, a los nuevos centros de retención temporal, que estarán debidamente habilitados en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Los infractores no podrán permanecer en estos centros por más de cuatro horas, según el Decreto Supremo nº 008-2021-PCM, que ha sido publicado el pasado miércoles 27 en el diario El Peruano. En estos locales, reza la norma, el personal del Ministerio de Salud (Minsa) les realizará el triaje y descarte de la Covid-19.

Asimismo, los que circulen por la vía pública sin utilizar mascarilla serán multados con la cifra de 344 soles; y lo que no respeten el toque de queda, 387 soles.

¿Qué es la muerte civil?

Si es que los ciudadanos no han cumplido con pagar la multa impuesta por alguna infracción durante el estado de emergencia, no recibirán el bono familiar ni el apoyo alimentario por parte del Estado. Se les aplicará, entonces, una figura similar a la ‘muerte civil’.

La ‘muerte civil’ se utiliza para indicar que una persona o entidad ha perdido una serie de derechos como consecuencia de algún tipo de comportamiento grave al margen de la ley.