VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Puno: advierten sobre sequías en cuencas de lago Titicaca y río Desaguadero

Estudio fue realizado por el Instituto Geofísico del Perú. Revela sequias más frecuentes y prolongadas durante los próximos años.

Estudio científico fue publicado en la en la revista Water. Foto: IGP
Estudio científico fue publicado en la en la revista Water. Foto: IGP
LR Puno

De acuerdo a especialistas del Instituto Geofísico del Perú, la sequía meteorológica, agrícola e hidrológica se agudizaría en Puno. El estudio científico fue publicado en la revista Water.

Según detallan, las sequías se volverán intensas, frecuentes y prolongadas en la mayor parte de Puno durante los próximos años. Además, realiza una comparación con el avance del cambio climático. Las zonas investigadas son las cuencas del Titicaca, el río Desaguadero y el lago Poopo.

De esta forma, alertaron sobre esta problemática y proporcionaron información relevante para el desarrollo de planes de gestión ante este fenómeno, especialmente en la Región Puno. Además, pone en evidencia un aumento de la evapotranspiración (agua del suelo que vuelve a la atmósfera), situación que empeoraría la sequía.

Por ello, concluyen que en un contexto de cambio climático las sequías futuras afectarían severamente la disponibilidad hídrica para consumo humano, agricultura, ganadería, ecosistemas, entre otros, alerta el estudio.

Al respecto, Ricardo Zubieta, autor de dicha investigación, sostiene que este aporte científico proporciona información relevante para el desarrollo de planes de gestión regional y local de sequías. El objetivo es promover la conservación y preservación de fuentes agua, creación de nuevos reservorios, prácticas de forestación o reforestación y zanjas de infiltración ante el crecimiento de la población.

La investigación fue elaborada por los científicos del IGP, Ricardo Zubieta y Juan Sulca, en colaboración con su colega Jorge Molina-Carpio del Instituto de Hidráulica e Hidrología en Bolivia. También participaron Wilber Laqui de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y Mercy Ilbay de la Universidad Técnica de Cotopaxi (Ecuador).

La región de Puno cuenta con un clima semiárido entre abril y noviembre (llueve muy poco), lo que representa un problema crítico para la disponibilidad de pastizales durante la mayor parte del año. Además, hay una tendencia a menor cantidad de lluvia que condiciona la ocurrencia de sequías durante eventos del Fenómeno del Niño.