Trujillo: lanzan programa de salud para frenar segunda ola de COVID-19

Hugo  Rodríguez

El año pasado con los controles médicos se benefició a 150.000 personas. Foto: Prensa Gore
El año pasado con los controles médicos se benefició a 150.000 personas. Foto: Prensa Gore

Personal de la Red de Salud hará visitas casa por casa, no solo para atención del coronavirus, si no también para dar soporte a otras enfermedades.

El Gobierno regional de La Libertad, a través de la Red de Salud de Trujillo – Utes Nº 6, implementó nuevo programa de intervención comunitaria “Qhaly Kay”, en la que tomarán parte 468 trabajadores de salud, cuya misión es frenar los contagios de la COVID-19.

”Qhaly Kay”, cuya voz quechua significa Salud y Bienestar, busca brindar no solo una atención exclusiva a la COVID-19, sino contempla todo un paquete de servicios para generar una cobertura de salud más amplia en otros males, mediante la visita del personal de salud casa por casa.

La apertura de esta actividad se llevó a cabo en la I.E Nº 80892 - Los Pinos, donde fueron presentados todos los trabajadores de la salud mientras se capacitaban para salir a campo.

”Con estos equipos vamos a trabajar en Trujillo, donde hay el 70% de contagiados. Quiero agradecer a los profesionales por pertenecer a este programa comunitario y pedirles su compromiso para que lo hagan de la mejor manera. Ya hemos visto desde el año pasado la aceptación de la gente a estas actividades. Hemos cambiado nuestro enfoque para visitar la casa de cada familia; no vamos a dejar que el vecino vaya al hospital”, dijo a la prensa el gobernador regional, Manuel Llempén.

Para esta nueva estrategia se han contratado 234 técnicos de enfermería e igual cantidad de profesionales de la salud, entre médicos generales, médicos familiares, obstetras, enfermeras y nutricionistas. Todos ellos estarán liderados por 16 médicos jefes que monitorearán la efectividad de las visitas.