Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Caso Judith: Diana Apaza dice que aceptar el celular fue un error

Tacna. La esposa del policía Santiago Paco, principal sospechoso de la desaparición de Judith, respondió 83 preguntas de la Fiscalía. Está involucrada en desaparición de joven.

Diana Apaza, esposa de policía sospechoso de la desaparición de Judith, declaró en el penal de Tacna. Foto: La República
Diana Apaza, esposa de policía sospechoso de la desaparición de Judith, declaró en el penal de Tacna. Foto: La República

Investigación en Tacna. Diana Apaza Sayritupa (23) fue interrogada este miércoles por el fiscal Jesús Rojas Hurtado durante seis horas sobre los hechos que la involucraron con la desaparición de Judith Machaca Cauna. Apaza es esposa del prófugo policía Santiago Paco Mamani (24), principal sospechoso del delito de desaparición forzada en agravio de Judith.

La entrevista se realizó en el Penal de Mujeres de Tacna, donde Apaza cumple prisión preventiva desde diciembre. Su abogado Eloy Llanos Paredes, tras salir del penal, informó que la mujer respondió las 83 preguntas formuladas por el fiscal, al declararse inocente de los delitos por los cuales la investigan.

El cuestionario que se le realizó fue difundido entre los medios de prensa. La joven madre afirmó que no conocía de la existencia de Judith. Dijo no haber cometido ninguno de los delitos y que su único error fue recibir el celular de Judith Machaca de manos de su esposo.

Apaza contestó que recibió confiada el celular que no tenía chip; sin embargo, sabía que era usado porque llevaba una carcasa (protector) color rosado. Aseveró que no preguntó a su esposo su procedencia y que la entrega ocurrió alrededor de las 11.30 p. m.

No obstante, ese último dato fue cuestionado por la Fiscalía, pues según el reporte dado tras el levantamiento del secreto de las comunicaciones, el teléfono de Judith aún estaba a esa hora en el sector rural de La Yarada. Apaza respondió que solo dio una hora aproximada, que quizá erró.

Judith está desaparecida desde la noche del 28 de noviembre y el levantamiento del secreto de comunicaciones ha revelado que su celular fue llevado fuera de la ciudad, hacia la zona agrícola de La Yarada, y luego retornado al área urbana, al centro poblado Leguía donde domicilia Apaza.

Un punto que le cuestionaron a Diana Apaza es haber guardado silencio al ser intervenida el 18 de diciembre. Ella dijo haber actuado así tras ser mal asesorada por el mismo abogado que defiende a Paco. Le preguntaron si sabía que su esposo atacó a Judith, respondió que desconocía y que se había enterado del caso tras ser detenida.

Apaza comentó que la familia del policía posee predios en La Yarada y que había una nueva invasión, de la cual ella había oído hablar. Allí, se estaba realizando algún tipo de excavaciones para la extracción de agua. Señaló que, incluso, se enteró que un varón -que recién había salido del penal- ayudaba a la familia en esas labores.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).