Más de 5.550 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en el 2020

Sociedad LR

larepublica_pe

18 Ene 2021 | 16:52 h
Cada día se reportaron, en promedio, 15 desapariciones de mujeres. Foto: La República
Cada día se reportaron, en promedio, 15 desapariciones de mujeres. Foto: La República

Entre enero y noviembre. De ellas, 3.835 son niñas y adolescentes, informó la Defensoría del Pueblo. En promedio, cada dos horas desaparece una mujer en el país.

En el Perú, durante todo el 2020, 5.550 mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas. Es decir, aproximadamente un promedio de 15 al día o una cada dos horas.

Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, son 1.686 mujeres adultas, y 3.835 niñas y adolescentes desaparecidas en 12 meses, de acuerdo a las notas de alerta de la PNP, adecuadas al Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Estas cifras alarmantes podrían incluso duplicarse, ya que los casos de algunas víctimas no son denunciados.

Solo en diciembre, 399 menores de edad fueron reportados como desaparecidos. De este número, un 81% corresponden a notas de alerta sistematizadas sobre niñas y adolescentes mujeres, es decir, un total de 325 registros que reflejan el impacto por razones de género.

Además, en el último mes del año, 180 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa un 5% menos que el mes anterior. Pese a ello, el incremento se evidenció principalmente en regiones como Callao, que subió de 9 a 13 notas de alerta sobre esta forma de violencia; Lambayeque, de 6 a 12; Áncash, de 3 a 9; La Libertad, de 4 a 7, entre otras.

La entidad se mostró preocupada, ya que durante todo el año 2020 se han producido 208 tentativas de feminicidio, de las cuales 15 se reportaron en diciembre.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).