Lambayeque: detienen a comisario y cuatro policías de Incahuasi por presuntos sobornos

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

14 Ene 2021 | 2:11 h
Fiscales anticorrupción investigan a policías por presunto delito contra la administración pública. Foto: Fiscalía
Fiscales anticorrupción investigan a policías por presunto delito contra la administración pública. Foto: Fiscalía

Agentes son acusados de pedir dinero a sospechosos de muerte de menor a cambio de liberarlos. También habrían solicitado una coima a personal de salud.

Un operativo dirigido por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque permitió este jueves 14 de enero la intervención del jefe de la comisaría PNP de Incahuasi y cuatro efectivos policiales, por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Operativo

Los agentes intervenidos son el alférez PNP Edward Diego Pérez Núñez, y los suboficiales Antonio Nicolás Guevara Quevedo, Jolver Alexander Cruz Rojas, José Alejandro Paiva Jurupe y Carlos Brein Barreda Vargas, quienes cumplirán una detención preliminar de tres días.

Al comisario Edward Pérez Núñez y al agente Carlos Barreda Vargas se le imputa el citado delito contra la administración pública por, presuntamente, haber solicitado y recibido S/ 1.000 de los ciudadanos Marcelina Manayay Leonardo y Catalino Céspedes Purihuamán.

Dicho pago ilícito se habría ejecutado con el objetivo de liberar a la detenida Manayay Leonardo, y no ponerla a disposición de la Fiscalía de Ferreñafe por la muerte sospechosa de su menor hija de un año de edad. Este hecho ocurrió el pasado 12 de mayo de 2020, según un comunicado del Ministerio Público.

A los intervenidos se les vincula también haber solicitado el pasado 14 de octubre de 2020 dinero al jefe del centro de Salud de Incahuasi, Jhon Santisteban Tuñoque, y a sus compañeros Julio Mayanga Arroyo y Diana Rinza Lucero, para liberarlos y no comunicar a la fiscal de turno que habían sido detenidos por el presunto cobro indebido de 15 soles.

Dicho requerimiento de dinero también lo habrían hecho por intermedio del trabajador del centro de salud, Wilson David Gil Ibáñez, quien debía entregar S/ 2.500 para celebrar un supuesto principio de oportunidad y solucionar la situación jurídica de sus compañeros.

La Fiscalía informó que en el operativo participan los fiscales anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez, Iván Constantino Espino, Ana Zegarra Azula, Daniel Flores Aguinaga, Kriss Pérez Calixto y Alejandro Requejo Mocarro.

Fiscales intervinieron comisaría de Incahuasi. Foto: Fiscalía