Lambayeque: Colegio Médico plantea uso de cánulas de alto flujo

Ysela  Vega

@larepublica_pe

13 Ene 2021 | 21:18 h
Manuel Soria aseguró que urge S/ 130 millones para ejecutar plan estratégico. Foto: La República
Manuel Soria aseguró que urge S/ 130 millones para ejecutar plan estratégico. Foto: La República

El decano regional señaló que, ante la problemática que afronta la región por falta de camas UCI, sería necesario utilizar este soporte respiratorio en hospitales.

Coronavirus en Perú. Ante la falta de camas UCI en la región de Lambayeque, Manuel Soria, decano regional del Colegio Médico, planteó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la instalación de zonas de contención en hospitales con el uso de cánulas de alto flujo. Según afirmó, estas podrían ayudar a salvar la vida de pacientes críticos por la COVID- 19.

El especialista en Medicina Interna aseveró que la falta de capacidad de respuesta de los nosocomios conlleva a que las autoridades apliquen medidas que suplan una cama UCI, cuyo funcionamiento depende de un médico intensivista, ventilador mecánico y otros implementos.

Acciones a corto plazo

Soria remarcó que la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva planteó el uso del citado soporte respiratorio para paliar la problemática en los nosocomios.

“En Lambayeque urge tomar acciones a corto plazo y ayudar a los pacientes graves que están en lista de espera, según el informe de la Defensoría del Pueblo”, anotó a La República.

Si bien precisó que los pacientes críticos reciben tratamiento y permanecen en una cama hospitalaria, advirtió que no es suficiente. “La Geresa debe tomar decisiones y adquirir, al menos, 250 equipos para utilizarlos en los nosocomios”, afirmó.

¿Qué son las cánulas de alto flujo?

Las cánulas de alto flujo son un nuevo sistema que puede proporcionar oxígeno calentado y humidificado a un flujo máximo de 50 l/min a los pacientes con insuficiencia respiratoria.