Ica: alertan perjuicio de S/ 1.7 millones en obra de polideportivo en Palpa

LR Sur

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 14:03 h
Se identificó 7 exfuncionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa. Foto: Contraloría
Se identificó 7 exfuncionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa. Foto: Contraloría

De acuerdo a informe de la Contraloría, el Gobierno Regional de Ica habría pagado por adelantado a contratista, pese a que no existía un expediente técnico.

La Contraloría General de la República alertó que el Gobierno Regional de Ica otorgó conformidad, tramitó y autorizó de forma irregular el pago de un adelanto directo por S/ 1 749 096 a una contratista. Esto por la ejecución, creación y equipamiento del polideportivo del distrito de Palpa, pese a no contar con el expediente técnico, documento imprescindible para la obra.

Según la Contraloría, esta acción generó un perjuicio económico al GRI por S/ 1.7 millones. Así lo detalló a través del informe Cumplimiento N° 030-2020-2-5340, documento que detalla que se otorgó un adelanto de pago que no correspondía y además no aplicó penalidades.

El órgano de control también hizo referencia a la reprogramación del plazo a la contratista para que cumpla con su contrato. De acuerdo a la Contraloría, esta acción se dio pese a que la empresa acumuló el monto máximo de la penalidad y se le brindó facilidades sin sustento ni justificación.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al gobernador Javier Gallegos para que se inicie investigaciones a 7 exfuncionarios y servidores públicos implicados. Igualmente, se puso de conocimiento de la Procuraduría Pública Regional, encargada de los asuntos judiciales del Gobierno Regional de Ica, para que inicie las acciones legales de carácter civil.