Arequipa: diagnostican el segundo caso de rabia del 2021

LR Arequipa

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 17:53 h
Vacunaron a 146 perros en la zona donde detectaron caso positivo. Foto: Geresa
Vacunaron a 146 perros en la zona donde detectaron caso positivo. Foto: Geresa

En menos de 15 días se registró un nuevo caso en el Cono Norte. La Gerencia Regional de Salud realiza vacunación a perros en sector Amazonas, donde cachorro dio positivo para rabia.

En menos de 15 días, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa reportó un nuevo diagnóstico positivo para rabia canina. Este es el segundo caso correspondiente al 2021.

Se trata de un cachorro de 10 meses de edad del sector Amazonas en el distrito de Cerro Colorado. Según se informó, el animal cambió de comportamiento, rompió la funda del carro de sus dueños y mordió el tobillo de un integrante de la familia.

Un día, el can amaneció muerto. Ante estos hechos, los propietarios dieron aviso al centro de salud de Zamácola. El Laboratorio de Referencia Regional fue el encargado de determinar el caso de rabia.

Carlos Gonzáles, coordinador regional de Zoonosis, indicó que realizan acciones de control en la zona y que han inmunizado hasta el momento a 146 perros.

Asimismo, se identificó a ocho personas que tuvieron contacto con el can positivo. Estas han sido evaluadas por el médico e iniciado el tratamiento preventivo.

Según comunicaron los propietarios, el perro no estaba vacunado y permanecía el mayor tiempo del día en la vía pública.

Ayuda

Geresa habilitó los números 959109595, 966009903 y 940223208 en caso algún dueño sospeche que su mascota tiene rabia. También se puede dar aviso al establecimiento de salud más cercano.