Lambayeque: casos de vulneración de derechos aumentó a 4.384 en pandemia

Ysela  Vega

@larepublica_pe

13 Ene 2021 | 11:00 h
La Defensoría intervino en los hospitales para garantizar atención adecuada de los pacientes .Foto: Clinton Medina / La República
La Defensoría intervino en los hospitales para garantizar atención adecuada de los pacientes .Foto: Clinton Medina / La República

La Defensoría del Pueblo también identificó a las 10 instituciones con más casos. Además informó los logros, tras las intervenciones en hospitales y municipios.

La pandemia por el nuevo coronavirus generó que la población sufra una mayor vulneración de sus derechos. En este contexto la Defensoría del Pueblo en Lambayeque registró 4.384 casos e identificó a las 10 entidades más quejadas por la población.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque señaló a La República que la entidad atendió consultas, quejas y petitorios que aumentaron en 20% en comparación a 2019, específicamente en los temas de salud, educación y servicios.

“Esta oficina ocupa el sexto lugar de las 36 dependencias que funcionan en el país con relación a casos atendidos”, subrayó.

Remarcó que las entidades con mayor número de reclamos son: Municipalidad Provincial de Chiclayo, Municipalidad Provincial de Lambayeque, Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, penal de Chiclayo (Inpe), EsSalud, Gerencia Regional de Salud (Geresa) Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, Ensa y la Gerencia Regional de Educación.

Servicios de salud

La Defensoría del Pueblo centró su intervención en los servicios de salud en el estado de emergencia sanitaria, lo que implicó supervisar al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) respecto a la ejecución del presupuesto COVID- 19.

“Se detectó que la entidad regional al 31 de diciembre de 2020 ejecutó el 94% de los recursos asignados”, apuntó.

Los efectos del coronavirus en la población son graves, lo que significó –dijo- que la Defensoría ayude también a resolver las deficiencias en los centros hospitalarios.

Pacientes y entierros

Subrayó que se tomó medidas en el Hospital Temporal de La Victoria debido a los problemas en la atención de los pacientes.

“El hospital contrató más personal, mejoró las condiciones del área de farmacia, implementó las buenas prácticas de almacenamiento y temperatura; así como el funcionamiento de la máquina del aire acondicionado en el área de hospitalización y UCI”, explicó.

Respecto a los entierros por COVID-19, Hidalgo manifestó que se logró la suspensión de las inhumaciones en cementerios informales.

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