Intensivistas hacen doble turno para atender demanda de pacientes en Huancayo

Sociedad LR

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 14:27 h
Especialistas en atención UCI se ven desbordados en Huancayo. Foto: difusión
Especialistas en atención UCI se ven desbordados en Huancayo. Foto: difusión

Especialista señaló que se ven en la obligación de elegir a quién le dan una cama UCI, siendo las personas jóvenes una prioridad por tener más probabilidades de sobrevivir.

Apenas inició la segunda ola de contagios COVID-19 y ya vemos cómo el sistema de salud se ve sobrepasado por la demanda de pacientes. Uno de los mayores problemas es la escasez de intensivistas, motivo por el que deben hacer turnos dobles los que trabajan en el Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo para cubrir las necesidades inmediatas.

De acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa), un especialista de esta área solo debería atender a 4 pacientes por turno establecido; sin embargo, en este contexto vienen atendiendo hasta a 16 personas por jornada.

“Todos los días tenemos 16 pacientes, hemos estado trabajando con 13. Nos faltan médicos, enfermeras, personal técnico; el manejo de un paciente UCI no lo puede hacer cualquiera. Tenemos colegas que se han enfermado, que han tenido que pasar cuarentena, merma un poco el grupo de trabajo que nosotros tenemos”, sostuvo Juan Vergara Quintanilla, encargado de UCI en área COVID-19 del nosocomio, para Latina.

Lazy loaded component

Frente a esto, precisó que se han visto en la necesidad de priorizar a los pacientes que tienen más probabilidades de sobrevivir.

“Tenemos que tomar una decisión para poder nosotros recuperar a una persona. Es muy difícil para nosotros como profesionales y como seres humanos escoger y decir, viene o no viene. Lamentablemente los pacientes jóvenes, son los pacientes que son recuperables”, agregó.

Actualmente, en los exteriores del establecimiento de salud las personas aguardan por una cama UCI (24) o información de sus familiares internados. Los hospitales están saturados, por lo que se recomienda a la ciudadanía que se protejan y prevengan contagiarse de la COVID-19.