Tacna: trasladan a Lima a menor con vientre gigante para que sea atendida

LR Tacna

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 13:31 h
Menor era atendida en el hospital Hipólito Unanue de Tacna. Foto: La República
Menor era atendida en el hospital Hipólito Unanue de Tacna. Foto: La República

Según el diagnóstico médico, la niña de 13 años tiene hemangioma hepático gigante que provocó que su vientre crezca hasta tener una apariencia similar a un embarazo.

Tacna. Una menor de 13 años fue llevada el último sábado 9 de enero desde Tacna a Lima, para ser atendida por un mal que ha provocado que su vientre crezca hasta tener una apariencia similar a un embarazo.

La menor proviene del distrito de Héroes Albarracín (conocido como Chucatamani), en la provincia andina de Tarata.

El director del Hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori Coaquira, explicó que el diagnóstico de la adolescente es hemangioma hepático gigante. Se trata de una masa no cancerosa (benigna) en el hígado, compuesta por una acumulación de vasos sanguíneos. Las causas de esta enfermedad aún son desconocidas para la ciencia.

“Es un diagnóstico muy raro. Se le hicieron sus estudios en el Departamento de Pediatría del Unanue. Es una niña de 13 años, pero parecía una mujer con una gestación a término (...) Este caso tiene que ser atendido en Lima”, comentó el funcionario del establecimiento de salud. Los gastos médicos serán asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Concori detalló que la menor será llevada al Instituto Nacional de Salud del Niño, en el distrito de Breña. Allí pasará por exámenes y se evaluará su intervención quirúrgica. Estas tumoraciones gigantes causan dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza y otros síntomas.

Junto a la adolescente, una bebé de 9 meses con síndrome de Down y una cardiopatía congénita también fue trasladada a Lima.