TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Tacna: ordenan prisión para tres policías acusados de pedir coima a disparos

LR Tacna

Detective de la Unidad de Lavado de Activos de la DIVILA- Arequipa cayó con el dinero que solicitó.
Detective de la Unidad de Lavado de Activos de la DIVILA- Arequipa cayó con el dinero que solicitó.

Fiscalía Anticorrupción los investiga por la denuncia de una comerciante el año pasado. Mujer reconoció a los implicados en la irregular intervención policial.

Publicidad

Tacna. El juez Yuri Maquera Rivera, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptó el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses solicita por el Ministerio Público en contra de los policías Hernán Condori Centeno, Freddy Bertony Surco Huanca y Carlos José de Jesús Ramos Sinticala. Los tres son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

El fiscal Ludwing Flores Valdivia, durante la audiencia virtual desarrollada la tarde de este jueves 7 de enero, expuso los graves y fundados elementos de convicción (pruebas e indicios) con los que cuenta su despacho.

De acuerdo con la carpeta fiscal, una comerciante denunció que en la madrugada del 13 de agosto del año pasado fue intervenida cerca al cruce de Chintari, en la carretera Panamericana Sur, por un patrullero de la Comisaría Sama Inclán. Ella iba en una combi hacia el anexo de Camiara, para enviar sacos de ropa usada a la ciudad de Puno.

Según la mujer, el chofer de la combi se detuvo al escuchar disparos al aire. Además, el patrullero les habría cerrado el paso. Tres policías estaban allí. Uno enmarrocó al conductor y otro suboficial, que tenía en el marbete el apellido Ramos, le pidió 10.000 soles. De negarse, “se iría a la cárcel”. Ante esta situación, la mujer les entregó 4.000 soles.

Luego, la comerciante denunció el asalto ante la Oficina de Disciplina de la Región Policial de Tacna, por lo que se ordenó la presencia de los suboficiales de la Comisaría de Sama Inclán que realizaron patrullaje esa madrugada. La mujer reconoció a Centeno como el conductor de la patrulla. A Surco y Ramos los identificó a través de fotografías.