EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Coronavirus deja 38.049 muertes y 1 026 690 contagios en el Perú

Sociedad LR

Varias regiones reportan la ocupación de camas UCI en hospitales públicos y clínicas. Foto: Minsa
Varias regiones reportan la ocupación de camas UCI en hospitales públicos y clínicas. Foto: Minsa

Actualmente, 1.375 pacientes afectados por el SARS-CoV-2 se hallan en cuidados intensivos, según el Minsa.

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2. Luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica y un posterior ascenso gradual, se halla en el puesto 18, pues la pandemia ha dejado 38.049 decesos y 1 026 690 contagios a nivel nacional.

Estas son las cifras que dio a conocer el Ministerio de Salud mediante comunicado oficial emitido la noche de este jueves 7 enero del 2021.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron 5 616 880 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

En las últimas 24 horas se registraron los resultados de 15.261 ciudadanos tamizados, de los cuales, 1.500 dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial de 2.008 contagios de los siete días anteriores.

Por otro lado, 5.628 pacientes permanecen hospitalizados y 1.375 de ellos reciben ventilación asistida en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

En las próximas semanas, el Perú iniciará la esperada vacunación contra el Covid-19. El Gobierno firmó contrato con dos laboratorios, y el primer lote de un millón de dosis, perteneciente a la empresa china Sinopharm, llegará este mes.

“Acabamos de suscribir un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis que llegará durante el mes de enero”, anunció el presidente Francisco Sagasti, quien detalló que el acuerdo total es para la adquisición de 38 millones de dosis, las cuales deberían llegar antes del inicio del invierno.

El otro contrato se ha dado con la farmacéutica británica AstraZeneca, la cual entregará 14 millones de dosis de su vacunas a partir de setiembre. “Pero estamos haciendo gestiones para que los envíos sean antes”, aseguró el mandatario.

Se debe indicar que hasta hace un par de días, el único contrato que Perú tenía era con Covax Facility, un mecanismo que nos entregará 13,2 millones de dosis este año para inmunizar al 20% de la población.

Si bien la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que un primer lote llegaría antes de marzo, el presidente Sagasti anunció ayer que este llegaría en el tercer trimestre, pues la entrega depende de lo conversado entre Covax y los proveedores de las vacunas.

En el plan de vacunación nacional contra el nuevo coronavirus se espera inmunizar a 24 millones de peruanos en este año. Hasta el momento, de acuerdo a lo anunciado, en el 2021 contaríamos con 38 millones de dosis de Sinopharm, 14 millones de AstraZeneca y 13,2 millones de Covax Facility. Es decir, un total de 65 millones de dosis que servirían para la cifra prevista. Sin embargo, el presidente Sagasti detalló que se continúan conversaciones con laboratorios de Estados Unidos, Rusia e India, “de tal forma que aseguremos las vacunas para todos los peruanos antes de fin de año”.